Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
MÉXICO, DF., 10 de diciembre de 2015.- A fin de erradicar el problema de robo de petróleo y sus derivados, el cual afecta la economía nacional, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un catálogo de delitos específicos contra la industria de hidrocarburos, así como las sanciones de las que se harán acreedores aquellos que cometan estas conductas ilícitas.
Con sanciones de 25 años de prisión y multa de hasta 25 mil días de salario mínimo vigente o la unidad de medición correspondiente, para aquellos que aprovechen o comercialicen petroquímicos robados, se avaló el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos considerando a estos delitos como graves, y por lo tanto, no ameritarían libertad bajo caución.
El dictamen reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales; del Código Penal Federal; de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; de la Ley Federal de Extinción de Dominio, Reglamentaria del Artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; del Código Fiscal de la Federación; y del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Ante el robo diario a Pemex de alrededor de 50 millones de pesos por la extracción ilegal de combustible en sus ductos, situándose así en una de las actividades ilícitas más redituables, 426 diputados federales respaldaron la propuesta para hacer justicia en materia de hidrocarburos.
El presidente de la Comisión de Justicia, Álvaro Ibarra Hinojosa, urgió desde tribuna a adecuar la legislación a nuevos tiempos y a la construcción del andamiaje jurídico necesario que permita combatir, de manera más eficaz, el robo de combustible.
El priísta dijo que la iniciativa del senador Omar Fayad es precisa en su estructuración y alcances, ya que adicionalmente a las reformas a otras legislaciones propone la expedición de una ley que establezca los delitos en particular y prevea nuevas sanciones en materia de hidrocarburos petrolíferos o petroquímicos.
Plasma también nuevos tipos penales en materia de daños al medio ambiente y establece como conducta punitiva el no reportar o alterar la producción obtenida de una asignación o contrato.
Y prevé sancionar de una asignación o contrato al que sustraiga, aproveche, altere, adultere sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios y distribuidores.
En cuanto a los alcances a la nueva tipificación penal, sanciona como un delito grave la compra, la enajenación, la recepción y la adquisición, la negociación, el resguardo, el transporte, el almacenamiento, la distribución, la posesión, la alteración, la adulteración, el suministro u ocultamiento de hidrocarburos.
Los diputados de Movimiento Ciudadano y Morena, Víctor Manuel Sánchez Orozco y Cuitláhuac García Jiménez, reconocieron la derogación del párrafo del Código Penal Federal, que a la letra dice:
“En ningún caso podrá considerarse sabotaje el ejercicio del derecho a la manifestación y expresión de opiniones e ideas o la libertad de reunión”, de lo que consideraron que el robo de hidrocarburos en general se estaban tipificando como actos terroristas.
La minuta fue devuelta al Senado de la República para los efectos de modificaciones realizadas por la Cámara revisora.