Flota cuerpo de menor arrastrado por río hace 4 días en Guerrero
MÉXICO, D.F., 24 de mayo de 2014.- Para mejorar el combate a la contaminación, la Comisión Ambiental Metropolitana deberá reducir los umbrales de medición de ozono y partículas menores de 10 micrómetros (PM10).
Esto luego de que autoridades federales en salud redujeran los límites aceptables, confirmó Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente, señala el periódico Reforma.
«El 2 de mayo, en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dieron a conocer los nuevos niveles admisibles de respiración de ozono y PM10.
«Ahora son más estrictos para proteger la salud de la población, entrarán en vigor en dos meses, en julio», expuso.
Los valores anteriores tolerables por la salud eran de 110 partes por billón de ozono y a partir de la actualización, la Norma Oficial Mexicana NOM-020-SSA1-2004 ahora disminuyen a 95 partes.
Para micropartículas, los rangos anteriores eran de 120 microgramos por centímetro cúbico y en la nueva NOM-025-SSA1-2014 descienden a 75 microgramos.
Debido a ello se debe modificar el contenido del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca), explicó el director del Sistema de Monitoreo Atmosférico, Armando Retama.
«Antes cuando se reportaban 100 puntos del Imeca equivalían a que habíamos llegado a una concentración de 110 partes por billón y ahora, ocurrirá antes, porque el nivel aceptable bajó a 95 ppb. En el caso de las partículas finas, el equivalente de 100 Imeca antes eran 120 microgramos por centímetro cúbico y se reduce a 75 microgramos», expuso.
El siguiente paso, agregó Müller, será modificar el umbral a partir del cual se inician las precontingencias.
«Así como se bajan los niveles que las autoridades en salud consideran aceptables, también tenemos que reducir el rango de detonación de las precontingencias, como mecanismo de advertencia de que la contaminación está subiendo.
«Hay que detener el episodio, eso lo veremos con la Comisión Ambiental Metropolitana, se buscará que de 150 puntos del Imeca descienda a 145 en los siguientes meses», apuntó Müller.
Organizaciones ambientalistas habían demandado al gobierno federal que las normas con los límites aceptables de ozono y PM10 fueran más rígidos, lo cual sucedió después de 14 años sin actualización de las normas.
«Estamos todavía lejos de los parámetros recomendados por la Organización Mundial de la Salud, pero nos acercamos, es un buen paso», expuso el dirigente de Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo.
Crece parque vehicular
El crecimiento anual del parque vehicular es de 200 mil autos y este año ya alcanzó los cinco millones de autos en el Valle de México.
Esto a pesar de que los vehículos son los principales generadores de contaminación, alertó el director del Departamento de Salud Ambiental de la Universidad de Harvard, Douglas W. Dockery.
«En el Valle de México, la contaminación del aire ha estado estable en los últimos años, ni sube ni baja, pero las fuentes generadoras de emisiones crecen y tienen que tomarse medidas para prevenir un aumento.
«Porque causa mortalidad, enfermedades y menos años de vida», indicó el experto, que coordinará estudios sobre el impacto en la salud de los capitalinos por respirar tóxicos a diario.