Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo de 2016.- El secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano Alamán, anunció una nueva norma emergente para redefinir las reglas de la verificación vehicular, a partir del próximo 1 de julio, a fin de evitar problemas de corrupción y garantizar que sólo los automóviles que contaminen menos puedan circular.
“De julio a diciembre de 2015, un millón 706 mil vehículos pasaron de ser holograma uno o dos a cero; actualmente el 70 por ciento de los vehículos cuentan con el holograma cero”, dio a conocer el funcionario federal.
Para poder controlar esto, autoridades federales aún se encuentran trabajando en darle facultades a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la cual se encargará de inspeccionar los verificentros y vigilar que se cumpla la normatividad.
En los próximos 15 días, se dará a conocer dicha norma y será publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), informó en conferencia de prensa está mañana, Pacchiano Alamán.
Adicional a esto, adelantó que se trabaja en conjunto con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) en medidas a mediano y largo plazo para hacer frente a las condiciones atmosféricas que obligaron recientemente a decretar la fase 1 de contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Dentro del grupo de expertos que trabajan en estas medidas se encuentran: Francisco Barnés, del Centro Mario Molina; Luis Bojórquez, de la Facultad de Economía de la UNAM; Telma Castro, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM; Francisco Guzmán, gerente de Eficiencia Energética y Sustentabilidad del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).
Además, Luis Farías, de la Comisión de Estudios para el Sector Privado para el Desarrollo Sustentable; Héctor Mayagoitia, del Politécnico Nacional; Adrián Fernández, director ejecutivo de la iniciativa Climática Regional para América Latina; Leonardo Martínez, del Centro de Estudios sobre Equidad y Desarrollo; así como especialistas de la Semarnat e Instituto de Ecología y Cambio Climático.
Al anunciar las acciones del Gobierno de la República para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana, Rafael Pacchiano afirmó que la reducción de la circulación de vehículos disminuyó la generación de contaminantes, y se logró el objetivo de evitar los grandes índices de ozono registrados en los últimos días.
Desde que entró en vigencia el programa Hoy No Circula, refirió que se presentaron dos episodios que ameritaron la aplicación de la fase 1 de contingencia ambiental, conocida también como el Doble Hoy No Circula.
El titular de la Semarnat detalló que se observó el pasado 6 de abril una reducción en las concentraciones máximas de ozono del 18.7 por ciento; mientras que en el segundo periodo, del 2 al 3 de mayo, disminuyó 2.3 por ciento.
Dijo que estas medidas no sólo buscas reducir contaminantes como el ozono, sino también monóxido de carbono, presentándose un máximo de reducción promedio de 49 por ciento; así también los óxidos de nitrógenos registraron una disminución del 6.09 por ciento.