Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO DF, 9 de octubre de 2015.- El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, celebró la decisión de la Procuraduría General de la República de turnar el caso Ayotzinapa a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, ya que representará una perspectiva distinta en la investigación.
“No es cosa menor significa una perspectiva diferente a la forma en que se va a atender el caso, no es desde los resortes y mecanismos de la delincuencia organizada desde donde se va a dar respuesta, sino con perspectiva de defensa y promoción de derechos humanos”, expresó el panista en conferencia de prensa.
Esto luego que al comparecer ante el Senado de la República en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del mandatario federal, la Procuradora Arely Gómez anunciara que a partir de ahora, la segunda fase de las investigaciones del caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero el 26 de septiembre de 2014, estará a cargo del subprocurador Eber Omar Betanzos.
“Por sí mismo es importante es una señal de sensibilidad por parte de la Procuradora y además advierte de un reclamo que venía dándose desde el Senado de la República, Cámara de Diputados y desde organizaciones que defienden derechos humanos”, reiteró Gil Zuarth.
Sobre la creación de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, anunciada también por Gómez González, Gil Zuarth opinó que permitirá una atención más focalizada, profesional y disciplinada con respecto al a investigación de Ayotzinapa.
Por último, al ser cuestionado en torno al tercer peritaje en el basurero de Cocula, Guerrero a cargo de siete expertos internacionales, puntualizó que es un anuncio relevante de cara a las divergencias en los peritajes realizados, por lo que una nueva investigación podría aportar certeza el caso.