Avanza IPN en desarrollo de vacunas experimentales y vectores virales
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de marzo de 2016.- Cobertura, equidad, educación de calidad, investigación, financiamiento y vinculación con el mercado laboral, son seis grandes retos que enfrenta la Educación Superior en el país, admitió el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
Por ello, se pronunció por trabajar para tener viabilidad financiera en este nivel académico y evitar que pensiones afecten universidades, es decir, encontrarse nuevos mecanismos para financiar, en el mediano y largo plazos, la Educación Superior como parte fundamental del desarrollo del país.
En su participación en la inauguración de la Mesa de Debate: La Legislación Mexicana de Educación Superior, el titular de la SEP indicó que no se puede permitir que el sistema de pensiones de las universidades del país detengan su desarrollo.
En presencia de senadores, diputados federales, representantes de ANUIES, el Colegio de México y rectores de diversas universidades, destacó que en lo que va del sexenio se tiene una cobertura de Educación Superior del 35 por ciento, el incremento ha sido de tres puntos en esta cobertura, que si bien ha sido importante, es necesario acelerar este proceso para llegar al 50 por ciento.
“Necesitamos que los jóvenes que vienen de familias menos favorecidas lleguen a la universidad, es un esfuerzo de todo el sistema educativo, no nada más de la Educación Superior”, indicó en presencia de los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, Jesús Zambrano Grijalva y Roberto Gil Zuarth, respectivamente.
Refirió que es necesario contar con una vinculación eficaz y eficiente de las universidades con el mercado laboral, con las regiones productivas, porque hay jóvenes que no tienen trabajo de lo que estudiaron, y empleadores sin mano de obra especializada.