Paran labores por adeudos en universidad de Chilpancingo
CUERNAVACA, Mor. 30 de abril de 2014.- Signos como la trata, tráfico de órganos, secuestro, explotación laboral infantil, sexual, además del abandono de sus estudios por embarazo o porque se incorporan al mercado laboral, acompañan a las niñas morelenses hoy en día.
La directora del Instituto de la Mujer, Ivonne Velasco, manifestó su preocupación por los signos de violencia que se registran en torno a las niñas en Morelos y en todo el país.
«Este es un asunto muy importante que tenemos que resolver. La violencia en contra de las niñas, siempre es más grave que la que registran los varones. El ser el segundo sexo, las niñas se ven más impactadas, de una forma más grave por la violencia».
«Son las que salen de las escuelas antes porque las embarazan, las violan porque las familias necesitan de su exportación laboral o su impulso doméstico. El caso es que la niña siempre resulta más afectada», señalo.
Refirió que en Morelos hay estadísticas similares a las gráficas nacionales en relación a la pobreza de las niñas. En el país, hay 4.7 Millones de niños en estado de pobreza, de estos, el 52% son niñas y que entre estas, un alto porcentaje sufre de maltrato; de ahí que vio con buenos ojos la campaña impulsada por el Gobierno del Estado a través del sistema DIF Morelos, en contra del maltrato infantil.
En ese sentido, la funcionaria estatal, aseguró que en Morelos se está trabajando para contrarestar estos problemas que dañan a la niñez en la entidad.
Un estudio de la UNAM -citado por Ixlol Cielo Preciado, coordinadora del Comité contra el Feminicidio en el estado- revela que la edad promedio de niñas abusadas es de 5.7 años, y que 112 mil violaciones contra mujeres se reportan al año en el país.
En Morelos, la situación es semejante ya que, refirió la activista, los abusos, en su mayoría no son denunciados por temor.