Reportan que armados entregan cadáver a paramédicos en Sinaloa
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de febrero de 2016.- Cuatro demandas por grabación ilegal y manipulación de llamadas telefónicas, una por extorsión y una más por daño moral en la que se les emplaza a mostrar 36 acusaciones contra OHL, pesan ante diversos juzgados civiles y la Procuraduría General de la República (PGR), en contra del empresario Pedro Topete Vargas y de su socio y representante legal, Paulo Diez Gargarin.
Las denuncias han sido interpuestas por representantes legales del consorcio español OHL, filial México, quienes consideran que la campaña de desprestigio y chantaje impulsada por los socios de Infraiber, afectaron la reputación de la empresa y el valor de sus acciones.
“Hemos tomado estas acciones legales porque no descansaremos hasta que los responsables de estos actos sean juzgados por la ley. Confiamos en el Estado de Derecho, en las garantías legales y en la seguridad jurídica que ofrece México a sus inversionistas. Estamos seguros que un delito como este no quedará impune”, destacó el director general de OHL México, Sergio Hidalgo Monroy Portillo.
El directivo explicó que, a principios del 2015, Infraiber pidió verbalmente a OHL Concesiones que interviniera con las autoridades mexiquenses para que ordenaran reinstalar el SIVA en sus autopistas (contrato que canceló el gobierno del Estado de México), “con la advertencia de que, si no lo hacíamos, ellos presionarían”.
“Posteriormente Infraiber habló a las oficinas de OHL Concesiones en Madrid para insistir a sus funcionarios que si no se arreglaba el asunto del SIVA (para monitorear el flujo vehicular) se crearía un gran escándalo para perjudicar a la empresa”, indicó Sergio Hidalgo.
Agregó que todo esto quedó asentado en una denuncia penal por extorsión que el 10 de septiembre del año pasado OHL México interpuso ante la PGR.
Sin embargo, el asunto no paró ahí, lo que vino después de la negativa de OHL a caer en el chantaje de Infraiber a principios de 2015, fue la aparición de desplegados en medios nacionales que denuncian supuestas irregularidades en las concesiones de la empresa.
“Primero de forma anónima y con prestanombres, luego ya sin esconder la autoría. Infraiber, una empresa que presentó en su acta constitutiva un capital de 50 mil pesos, ha invertido, según estimamos, más de 3 millones y medio de pesos en desplegados”, indicó el directivo de la constructora en México.
Detalló que Infraiber también envió y sigue enviando comunicados a diversas dependencias gubernamentales e instituciones financieras tanto en México y América Latina, como en España, denostando a OHL México y al Grupo OHL.
Por ello, dijo, OHL México presentó una demanda civil por daño moral que obliga a Infraiber y a sus representantes, a demostrar en tribunales 36 imputaciones que ha incluido en su campaña y que son falsas.
Sergio Hidalgo sostuvo que aún hubo más, ya que aparecieron en el canal de videos YouTube una serie de llamadas telefónicas privadas, editadas, manipuladas y obtenidas de forma ilegal. “Lo que todos conocemos como espionaje telefónico, y que constituye un delito federal”.
Por la intervención y difusión de comunicaciones telefónicas ilícitas y editadas, se presentaron cuatro denuncias también radicadas ante la PGR, afirmó el directivo.
Como parte de las investigaciones que se realiza, se hicieron auditorías que analizaron los audios, encontrando que estos fueron alterados para modificar el sentido de las conversaciones. “El dictamen técnico de un reconocido perito de acústica forense determinó que las grabaciones fueron alteradas y manipuladas”, acotó.
Detalló que en una sola grabación se identificaron 13 alteraciones digitales en momentos clave del sentido discursivo; además, se realizaron cortes en momentos estratégicos de la conversación, lo que cambió la lógica discursiva y su contenido. “Los audios fueron complementados con subtítulos para contar una historia a modo”.
Por esta situación, los socios de Infraiber tramitaron amparos, los cuales les fueron negados por el tribunal y en estos momentos el proceso se encuentra en etapa de revisión; sin embargo, Pedro Topete Vargas está fuera del país, al parecer en Brasil, país donde se dificultan las extradiciones, y quien está al frente de los litigios es el abogado y socio, Paulo Diez Gargarin.
¿Qué es Infraiber y por qué pelea con OHL?
Infraiber es una empresa que se constituyó formalmente en diciembre de 2010 y que obtuvo su primer contrato 90 días después, es decir, en marzo de 2011, con un capital contable de solo 50 mil pesos.
De acuerdo a información comentada por el periodista Raymundo Rivalapalacio, el contrato fue asignado sin concurso, por funcionarios del Estado de México, cuando Gerardo Ruiz Esparza era titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El contrato consistía en contar el número de vehículos que pasan por las autopistas del Estado de México, una de ellas el Circuito Exterior Mexiquense, y le generaría ganancias a Infraiber y a sus socios, por 4 mil millones de pesos.
La cuota original que cobraría Infraiber era de 25 centavos por auto, pero cinco meses después, en agosto de 2011, funcionarios mexiquenses le autorizaron duplicar el costo pasando a 50 centavos por vehículo, cuando la norma internacional es de 12 centavos por unidad motriz.
Dos años después, el gobierno de Eruviel Ávila Villegas revisó las condiciones del contrato a Infraiber y decidió cancelarlo al encontrar diversas irregularidades; pero la empresa de Pedro Topete Vargas acusó a OHL de la decisión, iniciando así el pleito legal. A la fecha ninguna autoridad investiga a Infraiber por la obtención de contratos irregulares y por no haber realizado la encomienda a la que se había comprometido, no obstante lo cual cobró durante dos años ingresos millonarios.