Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
MÉXICO, DF., 17 de agosto de 2015.- De cara a la Sesión Constitutiva del próximo 29 de agosto, la Cámara de Diputados se declaró lista para recibir a los diputados federales que integrarán la 63 Legislatura, en el proceso de credencialización y registro del 20 al 28 de agosto.
Al llevar a cabo un ensayo del proceso de registros parlamentarios legales, la Secretaría General del Congreso informó que el trámite para los legisladores será de manera ágil.
“Entre 10 y 12 minutos en cada caso”, precisó Mauricio Farah Gebara, secretario general de la Cámara de Diputados.
Al abundar sobre el proceso a realizase en el vestíbulo principal del edificio A de San Lázaro, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, a los diputados federales electos se les entregará un portafolio con documentos que avalarán su representación legal como legisladores.
Además, un pin de latón, credencial de identificación, carta de bienvenida y la invitación a la Sesión Constitutiva, boleto de avión, dispositivo de Telepeaje, contraseña y correo electrónico institucional, tarjeta de proximidad y tarjetón de estacionamiento.
Dispondrán de información sobre el sistema electrónico en el Salón de Sesiones y una memoria USB con el marco jurídico del Congreso de la Unión, la normatividad administrativa, el Catálogo de Información, Manual General de Organización y Compendio de Manuales de Procedimiento y de forma impresa.
Según lo publicado en la Gaceta Parlamentaria, de conformidad al principio de mayoría relativa, el jueves 20 y viernes 21 de agosto acudirán a San Lázaro los diputados federales electos del PRI.
El sábado 22, el PAN y el PRD; el lunes 24, el PVEM, los de Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, diputados sin partido e independientes.
Respecto a los diputados de representación proporcional, la credencialización se definió de acuerdo con las fechas previstas de las plenarias que tendrán los grupos parlamentarios, quedando para el martes 25 de agosto el PRI.
Para el miércoles 26, Morena y Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Partido Encuentro Social; el jueves 27, el PAN, el PRD y el PVEM.
El viernes 28, se atenderán casos por resoluciones jurisdiccionales, una vez que el Tribunal Electoral resuelva las impugnaciones y que, de conformidad con las leyes aplicables, tendrá hasta el 23 de agosto para resolver, por lo que hasta después de esa fecha se conocerá con precisión la integración de la 63 Legislatura.