Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
MÉXICO, DF, 26 de octubre de 2014.-La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, encabezó la última de ocho Caravanas Culturales del «Barco Pirata por la Paz» que se realizaron en distintos barrios y colonias de la Delegación Gustavo A. Madero.
Explicó que en estas Caravanas, que iniciaron el pasado 19 de julio, se visitaron ocho zonas de la demarcación ya que es una estrategia integral, de la CDHDF, para acercarse más a las personas y a sus comunidades, a partir de un modelo de intervención territorial a grupos ciudadanos que se encuentran en circunstancias de desventaja social.
Informó que se logró establecer vínculos y puentes de enlace con cinco organizaciones y colectivos de la sociedad de la zona sur interesados en la promoción de los derechos humanos y culturales, además se brindaron diversas orientaciones del servicio Ombudsmóvil en cada Caravana del Barco Pirata por la Paz.
En el bajopuente de la Avenida Mazatlán, en la colonia La Pastora, donde cerró el proyecto, Gómez Gallardo manifestó que ampliará y reforzará el programa de orientación territorial a través de las unidades Ombudsmóvil y el remolque de promoción ciudadana.
«Esto con el fin de generar más actividades para la promoción de los derechos humanos mediante manifestaciones artísticas con grupos invitados y participación de quienes residen en las localidades visitadas.
“Queremos que las personas conozcan sus derechos, se apropien de ellos y puedan ejercerlos plenamente”, dijo la titular de la CDHDF.
Las colonias que se visitaron fueron Ticomán, Cuautepec Barrio Bajo, San Juan de Aragón, Virginia Fábregas, Martín Carrera, Bosques, Malacates y La Pastora, en los que al menos 2 mil jóvenes, niñas y niños, participaron de distintos espectáculos artísticos y culturales.