CIUDAD DE MÉXICO, 26 de mayo de 2016.- Este jueves, se reunieron representantes de la empresa de transportes Estrella Roja del Sur con la Comisión Especial sobre el caso Ayotzinapa de la Cámara de Diputados, sin embargo, no aportaron ningún tipo de información sobre los hechos sucedidos el 26 de septiembre de 2014, pero entregaron un video.

En entrevista luego de la reunión, la presidenta de la Comisión, la panista María Guadalupe Murguía Gutiérrez, informó que en términos generales “no hubo algo particularmente relevante”, pero señaló que esta fue la única empresa de transportes, de las involucradas en el caso, que aceptó reunirse con los legisladores, y sólo los representantes, no los choferes, ya que argumentaron que ellos han declarado en varias ocasiones ante la PGR y no lo harían con ninguna otra instancia.

Murguía Gutiérrez indicó que Estrella Roja del Sur también es propietaria de la terminal de autobuses de Iguala, por lo que les entregaron un video sobre lo que sucedió ese día con la toma de autobuses por parte de los estudiantes, material que aún no revisan.

Detalló que fueron dos camiones de esta empresa los que estuvieron involucrados en los incidentes e incluso fueron agredidos en la zona de Juan N. Álvarez, pero no corresponden al llamado quinto vehículo, que pertenece a Estrella Roja de Cuautla.

La panista explicó que la comisión buscó entrevistarse con los choferes de los demás camiones involucrados y quienes son testigos presenciales de lo sucedido, sin embargo, refirió que se han negado rotundamente pues “consideran que ellos (empresas y choferes) ya declararon ante las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) y no tienen obligación de pedirles que acudan a ninguna otra instancia”, apuntó.

También manifestó que la comisión tiene pendiente más reuniones e insistirá en hacerlo con los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); de igual forma buscará reunirse con el equipo de antropólogos y forenses argentinos.

La diputada Araceli Damián González de Morena calificó como ríspida la reunión con los representantes de la empresa de autobuses ya que se negaron a responder los cuestionamientos.

Refirió que de acuerdo al informe del GIEI, se señalaron contradicciones en las declaraciones de los choferes, por lo que los legisladores integrantes de la Comisión pretendían aclarar esos puntos en la reunión.

“Finalmente, la empresa va a tratar de cubrir cualquier tipo de involucramiento y cuidar que sus trabajadores no vayan a decir algo que la ponga en riesgo”, puntualizó.