Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
MÉXICO, DF., 9 de diciembre de 2015.- Representantes del Gobierno del Distrito Federal (GDF) encabezados por el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski, acudieron a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para entregar un documento a su titular, Basilio González, donde demuestran que es posible aumentar el salario mínimo de 70.10 a 86.33 pesos para el 2016.
Durante el encuentro celebrado en las instalaciones de la Conasami y el cual duró cerca de dos horas, Chertorivski, quien acudió acompañado de los secretarios capitalinos Amalia García y Edgar Amador, del Trabajo y de Finanzas, respectivamente, mostró que el actual salario mínimo es extremadamente bajo y requiere un aumento sustancial para recuperar su poder adquisitivo.
E indicó que existen condiciones económicas y jurídicas para aumentarlo.
“Demostramos a la Conasami que están los elementos productivos y las condiciones macroeconómicas y luego de la desindexación las condiciones jurídicas que habían anclado el salario mínimo, que no se puede perder (la oportunidad) porque ya lo perdió mi generación, de buscar que los trabajadores que menos ganan tengan lo mínimo indispensable”, señaló.
Dijo que México es el país con el salario mínimo más bajo de América Latina y de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) a pesar de que la productividad ha aumentado y la inflación está al mínimo histórico, dos de los argumentos usados por la Conasami para no aumentarlo.
“Que el trabajo sea la fórmula para salir de la pobreza y no una herramienta para mantener (a trabajadores) en la pobreza, la propuesta es viable”, aseguró.