Va América adelante y Xolos Atlas
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de abril de 2016.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó a la Cámara de Diputados los Precriterios de Política Económica que incluyen los principales objetivos para la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2017.
A través del subsecretario Fernando Aportela Rodríguez, la dependencia federal envió el documento donde vislumbra los escenarios sobre las principales variables macroeconómicas para el próximo año, las cuales incluyen: crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo.
Además, los escenarios sobre el monto total del PEF y su déficit o superávit, y la enumeración de los programas prioritarios y sus montos.
Dicha obligación legal se encuentra fundamentada en los artículos 42, fracción Primera de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y 4 del Reglamento Interior de la propia Hacienda.
El próximo septiembre el Ejecutivo federal remitirá por mandato constitucional el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2017.
Reunión con expertos en finanzas
En el Palacio Legislativo de San Lázaro se prevé realizar una reunión con los expertos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) para analizar las variables de la economía nacional.
A partir de ello, se continuará con el proceso de análisis del proyecto de presupuesto para el año entrante, según informó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfredo del Mazo Maza.
El diputado del PRI aseguró que el presupuesto federal del próximo año resultará del diálogo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y de las opiniones que aporten diversos especialistas; en tanto, la comisión que preside estará atenta de los escenarios que presente la SHCP.
Del Mazo Maza puntualizó que en este año se debe ser muy específico en priorizar los proyectos y determinar cuáles son los que tienen mayor beneficio social, ya que la economía mundial obliga a ser responsables en el ejercicio del gasto, por lo que se continuará con el compromiso del Gobierno federal de no crear más impuestos y no elevar los existentes.