Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
XALAPA, Ver., 15 de noviembre de 2014.- Sin la presencia de manifestaciones, el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, acudió al Palacio Legislativo a entregar su Cuarto Informe de Gobierno, que incluye el trabajo y acciones realizadas durante este 2014.
A diferencia de años anteriores, los filtros de seguridad fueron pocos y no tan intensos, cuando se temía la presencia de manifestaciones de maestros por la aprobación de la reforma educativa en 2013.
Los secretarios de Estado y demás invitados llegaron hasta el Congreso local desde las 7 de la mañana y a todos sorprendió que sin el arribo acostumbrado por parte del Gobernador, éste ya se encontrara en la sala “Venustiano Carranza”, en donde entregó su Informe de labores a la presidenta de la Mesa Directiva de la Sexagésima Tercera Legislatura, Anilú Ingram Vallines.
A puerta cerrada, Duarte de Ochoa indicó que este año marcó la consolidación del estado en diversos ámbitos económicos, social y de gobernabilidad, y que su gobierno reitera su voluntad de rendir cuentas, de ampliar la transparencia y dar testimonio del trabajo realizados para alcanzar el desarrollo y prosperidad de los veracruzanos.
“Se ha mantenido el orden y la disciplina, se ha actuado con responsabilidad y eficiencia. Hemos logrado avanzar como nunca antes. Es el resultado del talento, esfuerzo y determinación de los millones de veracruzanos que hacemos de éste, un estado unido, estable, de leyes, que sigue firme adelante para alcanzar su desarrollo. En Veracruz, la prosperidad la hacemos todos”, dijo.
Por espacio de 20 minutos, el Gobernador del estado dio algunos ejemplos de avances logrados durante este ejercicio de gobierno, y señaló que la entidad vive una fortaleza económica y que tiene la mayor inversión privada en la historia del estado e inversión en infraestructura para el desarrollo, con una inversión de más de 110 mil millones de pesos, la mitad de capital extranjero.
Duarte de Ochoa ponderó que al inicio de su administración se propusieron abrir mil empresas para detonar el desarrollo del estado, y actualmente, se han logrado la apertura de 732.
Dijo además que el campo es la apuesta a la solución de problemas pues casi tres millones de veracruzanos están ligados al quehacer agropecuario y se ha logrado pasar del sexto al lugar nacional en este sector.
El hato ganadero es el más grande el país, expuso, y es el primer productor pesquero en el Golfo de México. Indicó que la infraestructura carretera en el estado contempla 26 mil 400 kilómetros, lo que equivale a recorrer seis veces la longitud de nuestra nación, e donde destaca la carretera México-Tuxpan y que significa un nuevo impulso en el desarrollo del estado para mejorar la conectividad del valle de México y la costa este de Estados Unidos.
Asimismo, el Gobernador señaló que con la ampliación del puerto de Veracruz, éste incrementará tres veces su tamaño y cinco su capacidad, “lo que lo consolidará como el más grande de México y ejemplo mundial”.
El mandatario estatal presumió las más de 30 obras realizadas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) en Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Boca del Río, Córdoba y Tuxpan, que implican la mayor obra de infraestructura deportiva en la historia del estado.
En el informe entregado por el jefe del Ejecutivo en el estado, que incluyen los anexos técnicos y estadísticos, informó que 97 de cada 100 veracruzanos cuentan con energía eléctrica; 84 de cada 100, con agua potable; y 87 de cada 100 con cobertura de drenaje. Más de 4.5 millones de beneficiarios reciben apoyos de la estrategia “Adelante”.
Cabe destacar que tras la entrega del informe, Duarte de Ochoa se retiró del recinto Legislativo y será a partir del próximo martes cuando inicie la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, que abrirá con la comparecencia del secretario de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac Murillo.