GUADALAJARA, Jal., 24 de febrero de 2016.- La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales (SIEDF), conjuntamente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entregaron el lienzo con la imagen de la Virgen de Guadalupe robada en el 2010, de la parroquia de la Santísima Trinidad en el Municipio de Zapotlán del Rey, en Jalisco.

El subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales, José Guadalupe Medina Romero, señaló que como parte de la coordinación interinstitucional, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE) de la SEIDF recibió de la Fiscalía General de Justicia del Estado la indagatoria del caso, se informó en un comunicado.

De acuerdo con la investigación, días después de que fue sustraída la imagen, ésta apareció abandonada en el templo de San Juan Bosco, en el mismo municipio.

Una vez recuperada la imagen de 95 centímetros (cm) de ancho por 1.40 cm de largo con más de 150 años de antigüedad, se puso bajo custodia del INAH para su restauración, en virtud de que presentaba un daño debido a que le cortaron alrededor de 12 centímetros de la parte baja, donde se leía una frase en latín.

En el acto, el cura Raymundo Gaspar Gómez, firmó el convenio de depositaria en favor de la Parroquia de la Santísima Trinidad.