Video: Incendio consume departamento residencial en Puebla; evacuan a 80
MÉXICO, DF, 15 de diciembre del 2014.- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, entregó el Distintivo Empresa Incluyente ‘Gilberto Rincón Gallardo’ 2014 a 391 centros de trabajo por contar con una cultura laboral donde el sexo, la discapacidad o cualquier otra condición, no son obstáculo para desempeñar sus labores, así como por implementar políticas incluyentes, indicó un comunicado.
Con la entrega del distintivo, se ratifica y fortalece el compromiso con las y los mexicanos, para acercar las oportunidades de trabajo a este grupo de población, que les permitan colocarse en un empleo formal, digno y socialmente útil, como lo establece la Constitución.
Durante la entrega, el encargado de la política laboral se congratuló que en este año hayan recibido 650 solicitudes de participación de 28 entidades federativas y el Distrito Federal, lo cual permitió que se reconociera a 391 empresas que han hecho posible la inclusión laboral de 10 mil 204 personas en situación vulnerabilidad, de las cuales 3 mil 965 son mujeres y 6 mil 239 son hombres.
El Titular de la STPS señaló que gracias a las Reformas Estructurales alcanzadas en los últimos meses y al desempeño eficaz de las instituciones y dependencias del Sector Laboral, en el pasado mes de noviembre se registraron 122 mil 850 nuevos empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, y en lo que va del año se han generado 950 mil 16 puestos de trabajo, lo que representa el segundo mayor crecimiento reportado para este periodo en los últimos 10 años.
“Con ello se demuestra que vamos por la ruta correcta y que la inclusión, el diálogo tripartito y el compromiso de los sectores de la producción, es decisivo para fortalecer la economía y la generación de empleos formales para los trabajadores mexicanos”, afirmó.
Navarrete Prida enfatizó que la inclusión laboral de las personas en situación de vulnerabilidad es un asunto que compete a todos, y que el Estado Mexicano debe dirigir los esfuerzos de todos los sectores para generar un cambio cultural profundo en los hogares, escuelas, centros de trabajo, establecimientos comerciales, el transporte público e instituciones gubernamentales.
Expresó su confianza en que la suma de esfuerzos entre sociedad, sector productivo y gobierno, a través del diálogo alentado desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, permitirá construir una sociedad que respete plenamente los derechos de los sectores más vulnerables.
“Estoy seguro que cada vez serán más las empresas que se sumen a este importante esfuerzo y que cada día será mayor la conciencia social de que al incluir a este importante sector poblacional en un trabajo digno, estaremos contribuyendo a la construcción de una sociedad más igualitaria, más justa y más próspera”, señaló.