Inaugura y bendice arzobispo de Acapulco oficinas de Quadratín Guerrero
FRESNILLO, Zacatecas, 21 de enero de 2016.- La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, entregó los primeros recursos por 164 millones de pesos del Fondo Minero al estado de Zacatecas, de un total de 444 millones 660 mil 356 pesos, los cuales serán entregados, para obras de beneficio social, directamente a los alcaldes de 16 municipios de la entidad que cuentan con actividades mineras.
“El dinero se entregará con total transparencia y apegado a la norma a los presidentes municipales para que los empleen en obra pública y en obra social, y habrá una página de internet donde se pondrán, proyecto por proyecto, monto por monto, municipio por municipio, para que todos puedan consultar los montos aplicados. Vamos a referenciar las obras, vamos a estar vigilantes”, dijo la titular de la Sedatu.
Este acto de justicia social hace posible que los municipios más pobres con actividades mineras cuenten con proyectos en alumbrado, agua potable, infraestructura, caminos, pavimentación, infraestructura carretera, modernización y ampliación de vialidades urbanas “estas obras hoy son una realidad gracias a la Reforma Fiscal impulsada por el Presidente de la República”, dijo.
Explicó que los recursos que se darán a los 25 estados con actividades mineras ascienden a dos mil 74 millones de pesos, los cuales se entregarán en diferentes administraciones e informó que cinco estados concentran 75 por ciento de estos recursos: Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Durango, Coahuila y Michoacán.
Estos recursos pertenecen al ejercicio 2014 y que los recursos de 2015 permitirán al país “pensar ya en grande, pues no sólo pensaremos en proyectos municipales, sino en proyectos de desarrollo regional que también imparten en los municipios aledaños a los municipios mineros y que este recurso que está en el subsuelo y que es de la nación realmente sea productivo para todos los zacatecanos y todos los estados con actividades mineras”, comentó Rosario Robles.
La secretaria Robles invitó a las empresas mineras extranjeras a que transmita en sus países el mensaje de que en México se actúa con total transparencia y con honestidad; además de que la recaudación de impuestos por extracción de minerales y metales se utiliza en beneficio de las comunidades mineras.
Además, agradeció la vocación de las empresas por invertir y producir en México, ya que el país es atractivo para los capitales extranjeros, “un país que está creciendo, que en la minería tiene una de sus principales fortalezas”, dijo.
Acompañada por el gobernador de la entidad, Alonso Reyes, y los presidentes municipales de Mazapil, Fresnillo, Morelos, Sombrerete, Chalchihuites, Ojocaliente, Noria de los Ángeles, Melchor Ocampo, Vetagrande, Genaro Codina, Zacatecas, Miguel Auza, Guadalupe, Río Grande, Villa de Cos, la Titular de la Sedatu informó que con la entrega de estos primeros recursos se cumple el compromiso social con los pueblos mineros, con las comunidades mineras de México y con Zacatecas.
Añadió que esta primera entrega de recursos representa un acto de fortalecimiento de los municipios que son la base y la plataforma de grandes industrias mineras, y que a veces esa prosperidad no se reflejaba claramente en el municipio.