Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de marzo de 2016.- El Senado de la República entregó al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, un reconocimiento por el programa de ayuda social Médico en tu casa y llamó a retomar el programa a nivel nacional.
En el marco de la premiación, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, pidió a la Cámara Alta que a partir de este modelo de salud, reflexione sobre la ruta que debe seguir el sistema de salud público, para retomar la experiencia exitosa de la Ciudad de México y se convierta en una política de alcance nacional.
“Los animo a que sea el Senado de la República a partir de este reconocimiento a que abramos esta discusión sobre cómo transformar de manera profunda el Sistema de Salud público, precisamente para alcanzar los valores que lo definen, la posibilidad de acceso efectivo pero sobre todo, acceso cálido y con calidad a los servicios públicos”, resaltó el senador panista.
Al recibir el reconocimiento, Mancera Espinosa comentó que el programa surgió cuando detectaron que la población vulnerable en la Ciudad de México iba más allá de las mujeres que no acudían al centro hospitalario o a la clínica para su control, sino que se llevaba hasta adultos mayores con incapacidades permanentes.
De acuerdo con el mandatario capitalino, las delegaciones donde se inició el trabajo de este programa fue Iztapalapa y Gustavo A. Madero, para lo que se sumaron 3 mil 500 médicos del Instituto Politécnico Nacional que lograron hasta hoy más de dos millones 200 mil visitas en hogares capitalinos.
En la premiación estuvieron presentes, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta; los senadores Luis Sánchez Jiménez, Fernando Mayans Canabal, Armando Ríos Piter, Zoé Robledo, Luz María Beristain; y el Secretario de Salud capitalino, Armando Ahued.
Finalmente en entrevista, Mancera detalló que el programa Médico en tu casa se llevará al menos a ocho estados de la República y visitarán alrededor de cuatro países para dar a conocer el esquema de consulta a los hogares vulnerables.