Tecmilenio busca formar líderes positivos al sur de Tamaulipas
MÉXICO, DF, 20 de octubre de 2014.- Tras cinco días de discusión a puerta cerrada, la Asamblea General Politécnica confirmó esta mañana que acepta entablar diálogo con el gobierno federal “si y sólo si” se cumplen ciertas condiciones.
Entre ellas, que se constituya el Congreso Nacional Politécnico (CNP) «de carácter resolutivo y refundacional dotado de capacidades jurídicas», garantías de no represalias a los integrantes del movimiento y la transmisión del diálogo por Canal Once. En tanto, continúa el paro indefinido.
Aunque en días pasados ya se había difundido dicha postura fue hasta esta mañana cuando una comitiva del movimiento estudiantil entregó la respuesta oficial a las secretarías de Gobernación (Segob) y de Educación Pública (SEP), así como a la Cámara de Diputados.
Luego de recibir el documento en la SEP, el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, afirmó que se dará respuesta «a la brevedad».
Por la mañana un par de estudiantes del IPN –cuyo nombre y escuela no dijeron- leyó a la entrada de la Escuela Superior de Medicina un comunicado dirigido a la comunidad estudiantil, docente y administrativa del IPN, así como al pueblo de México en general, en el que precisan que el CNP se organizará “a través de una comisión que se integrará por personas designadas por la comunidad politécnica representada a través de la AGP y en su caso a través de agentes externos que se consideren pertinentes”.
Asimismo, añadieron, “la Segob en coordinación con SEP y la comisión de la AGP realizarán trámites correspondientes para que se reconozca la naturaleza jurídica del CNP así como sus funciones y facultades”.
En dicho congreso se discutirán “los procesos de democratización en la organización y el proyecto de educación e investigación en el IPN, emitirá resoluciones de carácter vinculante y refundacional, mismas que serán acatadas por las autoridades del IPN y de gobierno correspondientes”.
También exigen garantías de ninguna represalia contra miembros de la comunidad politécnica mediante el respaldo de documentos, ni contra miembros de otra institución educativa o no educativa que haya apoyado al movimiento estudiantil.
Dichas garantías deberán contar con el respaldo documental de parte de las autoridades competentes, tanto federales como locales y del IPN y deberán hacerse públicas mediante órganos de difusión oficial y medios de comunicación.
Otra de las condiciones para entablar el diálogo es que se garantice la desincorporación de las unidades de nivel medio superior del IPN al Sistema Nacional de Bachillerato y a la Reforma Integral de la Educación Media Superior, “en lo presente y en lo posterior”.
Entre los temas de la agenda de dicho diálogo mencionan que “hasta que el Congreso Nacional Politécnico decida el proceso de elección y se tenga una autoridad electa democráticamente, el director interino resolverá los problemas internos acotando sus funciones inmediatas, además de las que le corresponde a la ley” las relacionadas con la cancelación del reglamento interno aprobado el 24 de septiembre pasado ahora y en lo posterior, así como la supresión de planes y programas de estudio vigentes y la recalendarización del ciclo escolar y demás actividades relacionadas.
Otros puntos a tratar en la mesa de diálogo, a decir, de los estudiantes, son que el titular del Ejecutivo federal incluya en el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2015 “un incremento sustancial en el gasto a la educación pública, así como en los ramos de Ciencia Tecnología e Innovación con relación al ejercicio fiscal 2014”, además de que garantice “jurídicamente y por escrito, que no existe en el presente ni en lo posterior, injerencia del Tecnológico Nacional de México en las escuelas, centros de Investigación y unidades académicas del IPN que vaya en contra de los principios fundacionales del instituto”.
También que el gobierno federal se comprometa a presentar una investigación, denuncia pública y seguimiento, respecto a los autores intelectuales y materiales de los grupos y organizaciones que violenten y atenten contra la integridad de la comunidad politécnica así como la imagen e infraestructura del IPN” y que garantice la cancelación de pensiones vitalicias a los ex directores de esa casa de estudios.
“En el momento en que las instalaciones sean entregadas, estas serán concedidas a la institución en presencia del órgano de control para dejar constancia de los sellos, actas o cualquier otro mecanismo implementado para salvaguardar las instalaciones. Asimismo se deslindan responsabilidades por daños y perjuicios a las instalaciones, equipos, bienes muebles e inmuebles, derivados de las actividades o circunstancias presentadas durante el movimiento estudiantil.
“Lo señalado en el presente documento deberá ser ratificado, reconocido y respetado a través de las minutas y acuerdos que deberán ser firmados por (representantes designados por la comunidad politécnica a través de la Asamblea General Politécnica) y representantes debidamente acreditados y facultados por los titulares de SEP, SEGOB, SHCP y demás instancias gubernamentales que intervengan”.
Esta tarde se realizarán asambleas informativas en cada escuela para difundir los acuerdos de la AGP.