Choca camión de carga contra combi en Zaragoza; deja a 10 lesionados
MÉXICO, DF a 30 de noviembre de 2014.- Con el objetivo de que los participantes tengan idea de qué hacer durante las detenciones arbitrarias en manifestaciones, se les entregarán trípticos con el ABC para actuar en este tipo de eventos.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) reveló que se entregarán documentos que tendrán información, para que los manifestantes puedan actuar cuando policías realicen detenciones ilegales.
«Estamos generando dos tipos de documentos para difundir de manera amplia en las manifestaciones, uno es qué hacer en caso de una detención arbitraria, o sea, cómo, a quién acudir, cómo manejar cierta situación del contexto que pudiera presentarse, y otra, el derecho a la documentación ciudadana.
«Entonces queremos visibilizar eso, es importante y es una parte de la Recomendación, que las autoridades sepan que, por supuesto, tienen que ser grabadas y pueden ser grabadas en actos públicos», dijo la titular de la CDHDF, Perla Gómez.
Personal del organismo local repartirá trípticos en las manifestaciones, y también se entregarán a organizaciones de la sociedad civil y a estudiantes de educación superior y media superior.
Las medidas precautorias son:
1.- La totalidad del alumbrado público de las calles, edificios públicos, parques y plazas donde haya manifestantes, deberá encontrarse funcionando correctamente.
2.- Habilitar rutas de salida que garanticen la integridad de las personas en caso de contingencia o eventualidad, evitando cualquier medida o acción policial que genere espacios confinados (efecto embudo).
3.- Los elementos de las fuerzas del orden deberán estar debidamente uniformados e identificados, así como las unidades que se utilicen para tales efectos.
4.- Asegurar el acceso inmediato a los servicios de urgencias y primeros auxilios durante toda la movilización.
5.- Resguardar el derecho de las y los periodistas que cubren las movilizaciones. La CDHDF estará de manera cercana documentando que no se obstaculice ese derecho, ni se les afecten sus herramientas de trabajo.
En los casos en los que personas sean detenidas legítimamente, resaltó la CDHDF, deberá ser en flagrancia y respetándose la cadena de custodia y deberá ponerse a los detenidos a disposición inmediata de la autoridad competente.
«El personal de la CDHDF estará presente durante las movilizaciones y concentraciones del próximo 01 de diciembre hasta que se retiren los cuerpos policíacos, para vigilar el respeto a los derechos humanos, brindar información y orientar a las personas asistentes», advirtió el organismo.