Exige PRI garantizar en Constitución incremento en salarios mínimos
MÉXICO, DF, 8 de octubre de 2014.- Apenas el 28 de mayo pasado el gobierno del estado de Guerrero –a través de un convenio con la Secretaría de Gobernación para apoyo en materia de seguridad– otorgó al municipio de Iguala, encabezado por José Luis Abarca Velázquez, 12.5 millones de pesos a cuenta del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (SUBSEMUN).
Del destino de los recursos nunca se supo si fueron ejercido.
De acuerdo con el convenio publicado el pasado 26 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, signado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dirigido por Monte Alejando Rubido García, los recursos serían destinados a fortalecer el desempeño de los municipios en materia de seguridad pública, y con ello, salvaguardar los derechos e integridad de sus habitantes y preservar las libertades, el orden y la paz públicos, de conformidad con lo dispuesto por el Artículo 9 del Presupuesto de Egresos, en donde se catalogó este programa como Prioridad Nacional.
Según el mismo documento, la transferencia de recursos del SUBSEMUN se dio por conducto de la Secretaría de Finanzas y Administración de Guerrero, encabezada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, a fin de que se ejercieran acciones de seguridad pública en coordinación con los municipios.
En la primera asignación para Iguala, catalogada en el Presupuesto de Egresos, a razón del SUBSEMUN, se canalizarían 10 millones de pesos. Sin embargo el convenio establecía que el gobierno del estado, a efecto de complementar los recursos necesarios para garantizar la seguridad pública, se obligaba a aportar de sus recursos presupuestarios el 25 por ciento del total de los recursos federales otorgados, es decir, 2.5 millones extras al municipio de Iguala.
Con la entrega de estos recursos, Abarca Rodríguez estaba obligado a ejercer los recursos del SUBSEMUN en labores de seguridad pública, informar al Consejo Nacional de Seguridad Pública y al Consejo Estatal de Seguridad Pública, sobre las acciones realizadas con dichos recursos para la salvaguarda de los habitantes de Iguala, así como reportar trimestralmente sobre el ejercicio, destino y resultados obtenidos con los recursos del gobierno federal, entre otros.
A su vez el gobierno del estado deberá registrar los recursos del SUBSEMUN en su presupuesto e informar en la cuenta pública local su destino y uso, por lo que según la legislación vigente, será hasta 2016 cuando se dé a conocer el balance por parte de la Auditoría Superior de la Federación.
En el documento, del cual Quadratín, México tiene copia, se establece que los recursos también serían asignados a los municipios guerrerenses de Acapulco de Juárez, Chilapa de Álvarez, Chilpancingo de los Bravo, Iguala de la Independencia, Taxco de Alarcón, Tlapa de Comonfort Y Zihuatanejo de Azueta, con distintos montos asignados a cada uno.
Por último, el convenio publicado precisa que el 30 de junio de 2014 cuando se debía entregar en su totalidad los recursos asignados a los municipios, o sea, cuando se registraron los sucesos del levantamiento y presunto asesinato de los normalistas de Ayotzinapa, los recursos federales destinados para la seguridad pública ya se encontraban en las arcas del municipio.