Destinará Brugada 100 mdp para la salud mental en 2025
MÉXICO, DF., 10 de julio de 2015.- La Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal concluyó la primera parte del entrenamiento de cuatro nuevos elementos caninos para mantener la seguridad en los Reclusorios capitalinos.
La dependencia informó en un comunicado, que Winnie, Greta, Luguer y Aníbal, cuatro hermanos cachorros Pastor Belga Malinois se unieron desde hace tres meses a la plantilla del Grupo Especial Canino K9.
El Subsecretario de Sistema Penitenciario del DF, Hazael Ruíz Ortega, refirió que estos perros están siendo adiestrados para ubicar a los internos que intentan esconderse en alguna zona del Centro y de difícil acceso.
«Los canes tienen cuatro meses de edad y sus primeras acciones se han basado en desarrollar su instinto de búsqueda que obtuvieron en sus entrenamientos mediante el juego, así como la competencia entre ellos», detalló Ruíz Ortega.
Durante los entrenamientos los perros se enfocaron en la búsqueda de algún objeto en diferentes terrenos, además de buscar a su manejador quien se escondía en alguna parte de las instalaciones del Agrupamiento.
El funcionario explicó que en las próximas semanas, los perros serán puestos a prueba al interior de los Centros de Reclusión para familiarizarse con un alto número de personas, olores, ambientes y hasta distractores.
Ruíz Ortega dijo que los perros del Grupo Especial Canino K9 son capacitados para evadir todas las trampas que ponen los reos que buscan violar el Reglamento del Sistema Penitenciario ya sea consumiendo sustancias no permitidas o teniendo objetos prohibidos.
Actualmente, el Grupo Especial Canino K9 cuenta con 28 perros que a diario son sometidos a jornadas de entrenamiento continuo en sus instalaciones en el complejo penitenciario de Santa Martha Acatitla.