Sacuden microsismos a las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez
MÉXICO, DF, A 28 de octubre de 2014.- Edith Guerra es licenciada en Mercadotecnia con maestría en Administración Pública. Se le observa decidida al momento de iniciar la extensa fila de personas que, tal como ella, buscan un puesto en las bolsas de trabajo que oferta vacantes dentro de la Feria del Empleo para profesionistas y técnicos, organizada por el Gobierno del Distrito Federal en el World Trade Center.
Delante de ella están por lo menos 40 jóvenes completamente distintos en edad, formación académica, estrato social, ropa, color, pelo, y sin embargo lo único en común entre ella y ellos es que están sin un centavo y se encuentran desempleados.
Una hora después corre su turno y tras un cruce de palabras con la promotora de empleos, las cosas no han salido del todo bien… Su cara lo dice, pero sus ojos cristalizados, más. La única vacante que hay para mercadotecnia, expone, ofrece un sueldo de 7 mil pesos mensuales.
-¿Cómo vez?, expresa. “Cada vez estamos más preparados y los sueldos están más bajos. Con todo y maestría me están ofreciendo 7 mil pesos mensuales. ¿Te parece justo?”, exclama, con voz entrecortada. Tiene siete años de experiencia en su profesión, y en su último trabajo, comenta, tenía un sueldo de 13 mil pesos, “también mal pagada”, remarca.
Sobre cómo le ha hecho para sostenerse económicamente en este año de desempleo, expone que han sido sus padres así su incursión en las ventas, lo que le ha permitido sobrevivir. “Me sostengo a través de mis papás y también vendo bolsas, collares, aretes. Voy los compro en el centro y luego los vendo”.
-¿Y cómo se siente emocionalmente una licenciada en Merca con maestría en administración, por no encontrar trabajo?, se le cuestiona.
-“Pues me siento deprimida porque cómo es posible que en mi país no se pueda encontrar un empleo digno en cuanto a salario, en cuanto a condiciones, en cuanto al ambiente laboral”, concluye no sin antes escapársele una lágrima.
Al inaugurar este martes la Feria del Empleo para profesionistas y técnicos, la secretaria del Trabajo del gobierno capitalino, Patricia Espinosa, reconoció que cerca de un millón de empleos bien remunerados (por encima de los cinco salarios mínimos diarios) se perdieron en este país ante la depreciación del salario y fue la clase profesionista la más afectada.
“Hemos perdido un millón de empleos que pagaban hasta cinco salarios mínimos. Los empleos están ahora entre uno, dos y tres, y hemos perdido empleos que pagaban hasta cinco salarios mínimos. ¿Y quién ha perdido esas oportunidades? Obviamente la fuerza de trabajo más formada”, explicó.
Explicó que entre los requisitos principales para las empresas a las que invitaron a participar y ofrecer sus vacantes en esta feria organizada en las instalaciones del World Trade Center fue la de brindar seguridad social a los nuevos trabajadores, y que el sueldo mínimo a pagar para cualquiera de las ofertas de trabajo fuera de 6 mil pesos, un sueldo que aunque saben es bajo, les alcanzará para cubrir cuestiones como: la canasta básica.
“Sabemos que todavía no es un salario que merecen todos los técnicos y profesionistas de nuestra ciudad, es un salario mínimo pero finalmente con esos 6 mil pesos se alcanza la canasta básica alimentaria. Es el salario para que apenas no genere pobreza y te genere una primera entrada al bienestar”, señaló.
Consideró que el esfuerzo realizado para organizar esta Feria del Empleo para Profesionistas y Técnicos, que tendrá un total de 800 vacantes, tiene el propósito de mandar el mansaje a los profesionistas que viven en la capital del país.
“El esfuerzo para la realización de esta feria es la de mandar un mensaje de que vale la pena estudiar. De que vale la pena formarse. Y nos toca a la instituciones del Estado, hacer lo necesario para vincular el conocimiento y la formación con las necesidades productivas”, señaló.
Explicó que darán un mes como plazo a las cerca de 50 empresas que ofertaron vacantes, mismas que tendrán que informar a la Secretaría del Trabajo sobre la colocación de los profesionistas o técnicos.