CIUDAD DE MÉXICO, 1 de marzo de 2016.- El Senado de la República recibió del presidente Enrique Peña Nieto 22 nombramientos para ocupar los cargos de embajadores y cónsules, de los cuales únicamente 10 pertenecen al Servicio Exterior Mexicano y 12 son nombramientos políticos. .

Ante este panorama, el vicecoordinador encargado de la política exterior en el Grupo Parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, solicitó que se retiren las nominaciones políticas y vuelvan a repetir el turno.

"No queremos entrar en un escenario de dificultades porque creemos que la representación diplomática tiene que tener una altura de miras. Este turno lamentablemente no lo tiene", destacó el senador panista.

En las propuestas destaca Alicia Guadalupe Buenrostro Massieu, propuesta como embajadora de México en la República de Austria, concurrente ante las repúblicas Eslovaca y de Eslovenia, así como representante permanente de México ante los Organismos Internacionales con sede en Viena, Austria.

Alejandro Negrín Muñoz, fue propuesto como embajador de México en la República de Polonia; Jaime Virgilio Nualart Sánchez y José Gerardo Traslosheros Hernández como embajadores de México en el Reino de Tailandia y en forma concurrente sujeto al beneplácito correspondiente ante la República Democrática Popular Lao; y en Nueva Zelandia y en forma concurrente sujeto al beneplácito correspondiente frente al Estado Independiente de Samoa, Reino de Tonga y Tuvalu, respectivamente, fueron turnados a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Asia Pacífico.

Carlos Ignacio Giralt Cabrales como Cónsul general de México en Guangzhou, República Popular China; Andrés Isaac Roemer Slomianski, como embajador para que funja como representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con sede en París, Francia.

Como representante permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, Estados Unidos, se propuso a Luis Alfonso de Alba Góngora  y a Jesús Alberto López González, como embajador de México en la República de Trinidad y Tobago y en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante Barbados y la República de Surinam así como representante permanente de México ante la Asociación de Estados del Caribe con sede en Puerto España, Trinidad y Tobago.

Las propuestas fueron turnadas a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe.

 A las mismas comisiones fueron turnados los nombramientos de Enrique Martínez y Martínez como embajador de México ante la República de Cuba y de Margarita Pérez Villaseñor como cónsul general de México en Sao Paulo, Brasil.