Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril de 2016.- La bancada de Movimiento Ciudadano en San Lázaro envió una misiva a los ex presidentes Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quesada, Ernesto Zedillo Ponce de León, Carlos Salinas de Gortari y Luis Echeverría Álvarez para que renuncien de manera voluntaria a sus pensiones, la cual asciende a más de 200 mil pesos al mes, y a todos los privilegios que son pagados por los mexicanos.
El coordinador de la fracción, Clemente Castañeda Hoeflich y la diputada Verónica Delgadillo García buscan además agregar un segundo párrafo en el artículo 83 de la Constitución Política para prohibir todo tipo de pensión a los ex mandatarios, bajo la premisa de que servir a la gente no es sinónimo de servirse del pueblo.
La iniciativa presentada en sesión de este martes en el Pleno de San Lázaro se suma a una serie de intentos acumulados por otras fracciones parlamentarias en distintos momentos, sin embargo, la vicepresidenta de la Mesa Directiva arguyó que la crisis por la que atraviesa el país representa un momento para que el Congreso ponga un alto al despilfarro y dignifique la política.
“Lo correcto es eliminar los excesos que son pagados por el recurso de todos los mexicanos”, consideró Verónica Delgadillo desde tribuna, pues justificó que la mitad de la población no le alcanza para tener una vida digna, cuando más de 50 millones de personas viven por debajo de la línea de bienestar.
Al abundar en la legalidad, transparencia, rendición de cuentas y eficacia en el gasto público, sostuvo que las cifras reales de las pensiones de ex presidentes se han manejado con opacidad y discreción, pese a las múltiples solicitudes de información que han realizado ciudadanos a las autoridades competentes.
“La mayoría de los mexicanos tienen que trabajar y cotizar por más de mil 250 semanas en el IMSS para poder acceder a una pensión; quienes ocuparon por seis años el cargo de Presidente de México disfrutan de una compensación privilegiada que es ilegal, pues no tiene fundamento en la Constitución” rebatió la diputada Ciudadana .
Ante la grave situación económica y social, reprendió que mientras que la sociedad mexicana se ha apretado el cinturón y ha hecho sacrificios, las altas esferas de la clase política se niegan a renunciar a sus privilegios.
“En Movimiento Ciudadano estamos convencidos que las pensiones para ex presidentes no sólo son indignantes, injustificadas, sino que también son insostenibles”, recalcó al referir que México no puede ir por el rumbo correcto mientras que los ex presidentes se aferran a sus pensiones y permanezcan ciegos ante la realidad de millones de mexicanos.
En nombres de los diputados Ciudadanos aclaró que la intención no es demeritar el trabajo de los ex Ejecutivos federales, sino tienen que mostrar sensibilidad con la nación y demostrar que haber ocupado ese cargo no justifica para que alleguen de privilegios excesivos y exorbitantes.