Atacan casa del subsecretario de Seguridad de Solidaridad, Quintana Roo
MÉXICO, DF, 20 de julio de 2015.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició sendos expedientes de queja por los casos ocurridos en Aquila, Michoacán, y en el municipio de Calera, Zacatecas, además de enviar visitadores adjuntos a dichos lugares, con el fin de recabar evidencias, en el marco de las investigaciones que lleva a cabo, informó la comisión a través de un comunicado.
El segundo visitador general, Enrique Guadarrama López, encabezará a un equipo conformado por tres visitadores adjuntos y dos peritos, quienes se han trasladado al estado de Michoacán, en tanto que a Zacatecas se han desplazado dos visitadores adjuntos y dos peritos.
En Ostula, municipio de Aquila, en Michoacán, un niño resultó muerto de un balazo en la frente y cuatro personas más fueron heridas presuntamente por miembros de las Fuerzas Armadas.
En tanto, en Calera, Zacatecas, siete jóvenes fueron desaparecidos y presuntamente ejecutados por miembros del Ejército.
La CNDH rechazó el clima de violencia que en semanas recientes se ha vivido en algunas entidades del país y sus repercusiones en materia de Derechos Humanos, y subrayó que no descarta ninguna hipótesis de investigación en relación con posibles violaciones a los mismos.
Las investigaciones que se realicen en esos casos deberán cumplir con los atributos de objetividad, imparcialidad y exhaustividad, a fin de lograr que se llegue a la verdad de esos hechos.
En ambos casos y en seguimiento de sus investigaciones, el personal de la CNDH solicitará información a diversas autoridades y analizará las actuaciones ministeriales practicadas, entre ellas los diversos dictámenes periciales.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos dará seguimiento puntual a la integración de estos casos, y en su momento hará el pronunciamiento que conforme a derecho proceda.