Apostar por educación es hacerlo por mejor futuro: rector Lomelí
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de febrero de 2016.- El Subsecretario de Educación Básica de la SEP, Javier Treviño, adelantó que en breve el gobierno federal enviará una iniciativa al Congreso de la Unión para modificar el Artículo 51 de la Ley General de Educación a fin de flexibilizar el calendario escolar para que las escuelas puedan elegir entre 200 y 185 días de clases al año.
“Para que ustedes puedan deliberar en torno a la posible modificación del Artículo 51, quitarle la rigidez de los 200 días del calendario escolar y que puedan ser hasta 200 días y que podamos darle esa flexibilidad a las escuelas”, señaló el funcionario federal.
En Reunión ordinaria de la Comisión de Educación del Senado de la República, Treviño Cantú, agregó que esta propuesta de Ley será enviada en el actual Periodo Ordinario de Sesiones con el objetivo de que la nueva reglamentación entre en vigor en el próximo ciclo escolar programado para el mes de agosto.
“Que tengamos el tiempo suficiente, uno para comunicarlo a las comunidades escolares para que puedan tomar sus decisiones en torno a si quieren adoptar un calendario de 200 días o de 185 días y dos para que podamos instrumentar en este ciclo escolar que inicia en agosto de 2016”, replicó el subsecretario de la SEP.
Además, Treviño Cantú, en su presentación ante senadores, resaltó que de acuerdo con la evaluación de los niños que van en escuelas de tiempo completo, estos alumnos reportan mejores resultados, inclusive en Guerrero, Michoacán y Chiapas, donde dijo, “tiene mejor desempeño tanto en habilidades de cálculo mental y en habilidades de manejo de la lengua y comunicación”.
“La evidencia internacional nos ha mostrado que no necesariamente un calendario con más días mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje pero que sí una jornada escolar ampliada tiene un mejor impacto en el aprendizaje de los niños”, concluyó.