Llevan ante juez al agresor del Metro Tacubaya
MÉXICO DF., 28 de enero de 2016.- La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, anunció que enviará al Congreso una reforma constitucional en materia de extinción de dominio, a fin impulsar la evolución de un marco normativo que permita debilitar efectivamente la delincuencia organizada.
“La Procuraduría General de la República junto con la Secretaría de la Defensa Nacional ha elaborado un anteproyecto de iniciativa para reformar el artículo 22 Constitucional en materia de extinción de dominio”, detalló la funcionaria.
Al participar en la Octava Reunión Plenaria del PRI y Partido Verde en el Senado de la República, Gómez González detalló que la reforma constará de tres aspectos estructurales: propone homologar la normatividad, tanto a nivel local como a nivel federal en el catálogo de delitos respecto a la extinción de dominio.
Además la propuesta precisa que esta figura no solamente proceda en aquellos bienes que de forma directa sean instrumento, objeto o producto de una actividad ilícita, sino también sea considerada la pérdida de la propiedad.
Y agrega que serán bienes sujetos a la extinción de dominio aquellos que representen un incremento patrimonial injustificado de los servidores públicos, particulares y personas jurídicas, cuando éstas no acrediten su origen lícito, lo que representa una acción adicional en contra de la corrupción.
Este anteproyecto de reforma constitucional se complementa con un paquete de modificaciones a la Ley Federal de Extinción de Dominio, con el objeto de reforzar las herramientas del ministerio público para combatir el delito.
“Se trata de una reforma con sentido humano que establece que los recursos económicos derivados de las acciones de extinción de dominio puedan destinarse para el pago preferente de la reparación del daño causado a víctimas del delito”, señaló la Procuradora de la República.
La titular de la PGR puntualizó que la propuesta legislativa busca atacar la estructura financiera de los grupos delictivos, ya que dijo, “la detención de los grandes delincuentes, cabezas de las bandas delictivas de más alto nivel no es suficiente”.