Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
MÉXICO, DF., 7 de octubre de 2015.- Un total de 83 preguntas parlamentarias enviará la Cámara de Diputados con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
A efecto de generar mayor equidad en la oportunidad que tienen todos las bancadas, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), César Camacho Quiroz, detalló que por acuerdo que los ocho grupos partidarios tengan por igual derecho a cinco preguntas y una oportunidad para el diputado independiente, sumando 41 en un principio.
Otra parte de 41 preguntas más, se distribuirían en forma proporcional entre las fracciones y al diputado independiente, quedando de la siguiente manera: dos a formularse por el diputado independiente, seis por el Partido Encuentro Social, seis por Nueva Alianza, siete por Movimiento Ciudadano, ocho por Morena, nueve el Partido Verde Ecologista, 10 el PRD, 14 el Partido Acción Nacional y 21 el Partido Revolucionario Institucional.
En conferencia de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se anunció que los diputados harán llegar la totalidad de estos cuestionamientos a más tardar el 20 de octubre para que la Jucopo los califique de acuerdo a los requisitos legales que se deben cubrir al enviarse al Ejecutivo federal.
“Esto completa la obligación republicana de informar, y por supuesto, un diálogo fructífero entre dos de los poderes de la Unión”, subrayó el diputado mexiquense Camacho Quiroz.
En otro acuerdo unánime, el órgano legislativo acordó que habiendo recibido ya ocho invitaciones a participar en instancias internacionales, organismos o mecanismos de los que la Cámara de Diputados participa o forma parte, en tanto no se creen las representaciones permanentes, no se autoricen viajes internacionales.
El priísta adelantó que en la próxima sesión se presentarán los criterios de racionalidad y austeridad para la autorización de viajes internacionales, las cuales tendrán como bases, primero, la disminución sensible de los montos de recursos destinados.
Enseguida, ajustar esos viajes a la agenda legislativa del Congreso y a la agenda internacional de cada partido; adicionalmente, las delegaciones que tuvieran que autorizarse se integrarán de manera plural con la finalidad de que se represente el Congreso en su conjunto y se evite cualquier sesgo partidario en la fijación de posiciones de los legisladores de nuestro país en el concierto internacional.