Infonavit no construirá viviendas y cuidará recursos: director sectorial
MÉXICO, DF, 17 de agosto de 2015.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) reveló que la ropa encontrada en dos autobuses donde estuvieron algunos de los normalistas desparecidos en la ciudad de Iguala, será enviada a los laboratorios de la Universidad de Innsbruck, Austria, para determinar si corresponden a los alumnos de la Universidad de Ayotzinapa.
En la presentación de su quinto informe de actividades, los integrantes del GIEI comentaron que el día 27 de septiembre en el lugar de los hechos se rescataron prendas que pertenecían a los estudiantes y que no fueron bien resguardadas por las autoridades.
“En junio de este año ubicamos en nuestra investigación que se encontró que el 27 de septiembre del año pasado se recogió por parte de ministeriales ropa de varios normalistas desaparecidos en los lugares de los hechos y esto no lo sabía nadie, ni siquiera los familiares. Esto es un hecho grave en la investigación y se pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que dijera donde fue llevada la ropa.
“Las prendas serán enviadas a los laboratorios de la Universidad de Innsbruck para su análisis genético de estas ropas, esto se identificará con nuevos datos para algunos normalistas que podrían ser identificados”, comentó Francisco Cox.
Destacó que estas evidencias, al parecer, quedaron olvidadas por las autoridades para que fueran parte de la investigación de estos hechos y lo calificó como un hecho grave que se ocultara esta información.
“En opinión del grupo, este hecho es grave desde el punto de vista de la investigación como de la importancia que tiene para los familiares de los normalistas”, dijo.
Por su parte, Carlos Beristain aseguró que el domingo 16 de agosto se tuvo una reunión con los padres de los estudiantes para la diligencia de identificación de la ropa.
“Nos reunimos con los familiares para hablar con ellos y prepararlos para alguna reacción, es un fuerte impacto psicológico que ello supone tanto tiempo después de los hechos.
“Consideramos que dicha preparación contribuirá a que se identifique con nuevos datos el lugar en que se encontraban algunos normalistas cuando fueron detenidos y desaparecidos”, comentó Beristain.
Acusan la pérdida de un video elemental
Los integrantes del GIEI expresaron su preocupación por la pérdida de pruebas en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes desaparecidos, en específico de un video en las inmediaciones del Palacio de Justicia de Iguala.
Claudia Paz, integrante del grupo de expertos de la CIDH, manifestó que las autoridades de la PGR tuvieron conocimiento de una videograbación donde se percibe la intervención de la policía al momento en que se realizó la desaparición en la zona de salida de la ciudad de Iguala.
“Según testimonios proporcionados al Grupo, dichos vídeos existieron y fueron enviados a la presidencia del tribunal. Sin embargo, parece que tales registros videográficos fueron destruidos.
“Si esto se confirma se habrían perdido para la investigación de los hechos y esta cuestión debe ser investigada de manera inmediata por la PGR”, puntualizó Paz.
Buscarán extender su investigación
El próximo 6 de septiembre culminarán los seis meses de investigaciones del GIEI y se hará una presentación final sobre este evento.
Aunque los mismos expertos aseguraron que buscarán ampliar su estancia en México por otros seis meses más, para poder asentar y relacionar las pruebas con los hechos que sucedieron los pasados 26 y 27 de septiembre del 2014.