Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de febrero de 2016.- El Instituto Nacional Electoral (INE) delineó un reparto de financiamiento público para gastos de campaña para la elección de diputados a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México en el que arropó con condiciones de equidad a los candidatos independientes, detalló el consejero electoral del organismo Ciro Murayama.
“Para evitar que por la vía del financiamiento se construyan francas barreras de acceso a los independientes proponemos una fórmula de reparto igualitaria entre partidos e independientes y bolsa agregada, hablamos de 10 millones 149 mil pesos para cada fuerza política y para todos los independientes que se lleguen a registrar”, puntualizó el funcionario electoral.
En el marco de la Sesión Extraordinaria del INE para aprobar la convocatoria para la elección de 60 diputados para integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, Murayama Rendón destacó que en caso de que se registren de uno a cinco candidatos independientes les corresponderán dos millones de pesos y en el extremo que se registren 60 independientes a cada uno le tocarán casi 170 mil pesos.
En caso de haberse mantenido la fórmula original establecida en la legislación electoral vigente, un partido político habría tenido acceso hasta a 20 millones de pesos de financiamiento, mientras que ante el escenario de registro de 60 aspirantes independientes, a cada uno le habría correspondido 33 mil pesos.
En lo que se refiere a los topes de campaña, Murayama Rendón explicó que para impedir que se pueda trastocar la equidad de la contienda, cada partido tendrá como tope su financiamiento público y otro tanto equivalente de privado menos un peso, obteniendo una cifra cercana a los 20.3 millones de pesos globales.
Para los topes de gastos de los independientes se sumó el conjunto de gastos de los partidos que sumarían 80 millones y esa cifra se dividirá entre los aspirantes autónomos que se registren, estimando tres millones de pesos que derivarán de sumarse el dinero público que reciban más los recursos privados que consigan, sin que superen ese monto.
“Este diseño es el más parejo para la competencia que se haya tenido en una elección constitucional, no hay asimetrías entre partidos y nunca los candidatos independientes habían tenido recursos tan equilibrados y tanta presencia como el que proponemos”, sentenció el consejero electoral.