Conoce los ciberfraudes más frecuentes; protege tu información financiera
MÉXICO, DF, 14 de julio de 2014.- La acción combinada de la actividad humana y de los elementos de la naturaleza ha afectado seriamente a los suelos de México, y cerca del 53 por ciento de la superficie del territorio nacional se encuentra gravemente afectada por la erosión, destaca un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a propósito del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, que se celebra es 17 de julio.
Para determinar el grado de erosión de las tierras nacionales, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Universidad Autónoma de Chapingo realizaron el estudio denominado Línea Base Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación.
De acuerdo con ese estudio, un total de 1 millón 27 mil 611.5 kilómetros cuadrados de los suelos del país se encuentran erosionados a causa de la llamada erosión hídrica que producen los movimientos de agua sobre los suelos nacionales.
De esa extensión territorial, sin embargo, las autoridades nacionales destacan que sólo el 0.25 por ciento de los suelos del país han sufrido daño extremo por la erosión, lo que ha dejado prácticamente inutilizados 4 mil 934.87 kilómetros cuadrados, destaca el estudio.
El trabajo de Chapingo-Conafor identifica cuando menos tres fuentes principales de erosión. La erosión denominada antrópica ocurre cuando el agente causal directo es el hombre.
Este tipo de erosión se genera cuando de manera abrupta se modifica el paisaje natural de manera abrupta e irreversible por la construcción de carreteras, presas, asentamientos humanos, etcétera.
Según el estudio al que se refiere el INEGI, este tipo de erosión afecta a un total de 2 mil 387.5 kilómetros cuadrados del territorio nacional, lo que representa el 0.12 por ciento de los suelos del país.
Además de la antrópica, la eólica es la segunda en importancia a nivel nacional después de la hídrica, y se tiene estimado que un total de 46 mil 779.32 kilómetros cuadrados han sido afectados por ese tipo de erosión.
Finalmente, señala el estudio, la más extendida es la erosión hídrica, que se produce el agente causal de la erosión es el agua, en sus formas de torrente, lluvia, arroyadas, granizadas, crecida de ríos y el efecto del riego. El agua es un agente erosivo muy enérgico, que ha afectado a un total de 1 millón 27 mil ,611.50 kilómetros cuadrados, o 52.86 por ciento de los suelos nacionales.