Atacan casa del subsecretario de Seguridad de Solidaridad, Quintana Roo
MÉXICO, DF, a 22 de enero de 2015.- La apertura de otras nuevas líneas de investigación en contra de elementos militares en su intervención en el caso de los normalistas desaparecidos en la ciudad de Iguala, será la principal petición de Amnistía Internacional (AI) para el gobierno federal y la Procuraduría General de la República (PGR).
En conferencia de prensa, Erika Guevara Rosas, directora regional para las Américas de Amnistía Internacional y Perseo Quiroz Rendón, director ejecutivo de la organización, aseguraron que se da una protección absoluta para el Ejército mexicano.
Ante esta situación, ambos coincidieron que las diligencias se han frenado y han sido limitadas y, en cierta manera, hasta inconsistentes.
“No es nuevo que no haya denuncia en contra del ejército y es claro la protección que se le da a estos personajes, esto es de enmascarar una política de estado y militarizado para atender los conflictos en el país.
“Pedimos a la PGR que se abra una investigación seria sobre la intervención de los militares en este caso de los normalistas”, dijo Erika Guevara.
Denuncian tortura
Perseo Quiroz reveló que ya tienen documentado que algunos de los detenidos por la desaparición de los estudiantes fueron torturados al momento de rendir su declaración ante las autoridades.
“Tenemos reportes de que algunos de los detenidos sufrieron tortura al momento de ser entrevistados, además de los malos tratos por parte del personal que representa a la autoridad.
“Por esta razón, se les aplicó la prueba se Estambul para corroboración de estos hechos, no podemos dar un número fijo o las características de los que fueron blanco de estas acciones”, señaló.
Les urge cerrar el caso
Ambos ponentes de AI coincidieron que a la PGR le urge dar carpetazo al asunto para volver con las campañas a favor de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
Aseguraron que por parte del procurador de la República, Jesús Murillo Karam, solamente sigue una línea de investigación para acelerar el caso.
“Lo que hemos visto es que van con una rapidez increíble, solamente están pensando en dar por terminado el caso con los supuestos restos que hallaron en el río de Cocula.
“Es evidente que la campaña de publicidad para dar a entender que en México no pasa nada va con todo, quieren tapar toda esta situación lo más pronto con investigaciones débiles”, acusó Guevara.
Finalmente, revelaron que ya se hizo llegar una carta al presidente de México para que reconozca de manera pública que en el país existe crisis en derechos humanos.