Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
MÉXICO, DF, 4 de diciembre de 2015.- El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Piter, dijo que la acusación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) contra el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por presunto conflicto de interés, por haber trabajado antes para el Sol Azteca, es sólo una cortina de humo.
“Son una cortina de humo que lo que busca es distraer sobre una de las resoluciones recientes más importantes que ha hecho una autoridad [la Fiscalía contra el PVEM], cuando se trata de un partido que se acostumbró a las pillerías durante todo el proceso electoral donde la Fepade ha hecho constar acciones que violó la ley especialmente en el proceso electoral de Chiapas y la intención es distraer y mantener la impunidad”, dijo el legislador.
De acuerdo con el vocero del PVEM, el senador Carlos Puente, el fiscal Nieto trabajó para el PRD y ocultó dicha información al Senado cuando los legisladores votaron por él.
La revelación se da luego de que el 26 de noviembre pasado se abriera por parte de la Fepade una investigación por delitos electorales contra el ex dirigente del PVEM, Arturo Escobar, quien se vio obligado a renunciar a su cargo de Subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, función en la que no llegó a cumplir los tres meses.
Ríos Piter recordó algunas de las acusaciones que suma el Partido Verde como es la transmisión de spots en pantallas cinematográficas, estrategia conocida como Cineminutos, el uso indebido de aportaciones de las fracciones parlamentarias a las campañas electorales, y la difusión de presuntos informes para promoverse electoralmente.
“Me parecería interesante que el vocero del PVEM Carlos Puente diga a dónde van las aportaciones ilegales de grupos parlamentarios y que en lugar de ser usado en trabajo legislativo acabaron en financiamiento”.
Reiteró que la acusación es para distraer de los delitos cometidos por el PVEM y evitar pagar una posible multa de 500 millones de pesos, que saldría del bolsillo de los contribuyentes.
“Pocas decisiones habían sido tan celebradas como el señalamiento a alguien públicamente, [Escobar] era el rostro de estos delitos electorales y ahora se quiera distraer con esto, no queremos perder esto, no hay que caer en la trampa y hay que ir con las consecuencias jurídicas y electorales”, indicó.
Reiteró que su partido continuará su petición al Instituto nacional Electoral (INE) de retirarle el registro al PVEM.