Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
MÉXICO, DF, 7 de octubre de 2014.- Es el mejor momento para sentarnos a establecer las bases de normalización de las labores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dijo con convicción el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, en referencia a la autonomía que requiere la reconocida institución de educación media superior y superior.
Al comparecer ante la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, el funcionario federal aseguró sobre el conflicto que llevó a la movilización de los estudiantes del IPN, que es tiempo para sentarse para establecer las normas “punto por punto que se han venido dando a favor de un movimiento sano y respetable de la sociedad mexicana”.
El titular de la SEP reiteró el reconocimiento del gobierno federal hacia un movimiento estudiantil al que consideró “sano, respetuoso y enérgico”, y apuntó que los problemas del IPN tienen origen en el intento de un cambio de plan de estudios que no tuvieron el soporte del consenso necesario para ser llevado a cabo.
Chuayffet Chemor recordó cuando el general Lázaro Cárdenas 27 días después de asumir la Presidencia de la República, a través de su secretario de Educación Pública, don Ignacio García Téllez, anunció la creación de una institución de educación superior, que hoy en día corresponde al Politécnico Nacional; “una acción que todavía seguimos festejando los mexicanos… una gran institución superior de excelencia”, aseveró.
Retomó que la Revolución Mexicana le dio a México “algo muy preciado”, la educación. “Un hombre de izquierda, muy respetable, un miércoles de 1916 en Querétaro, se paró a las cuatro de la tarde en la sesión correspondiente a la discusión del 3 constitucional y le dijo a todos los revolucionarios, estamos señores, en el momento más solemne de la Revolución. Era el diputado Francisco J. Mújica, de Michoacán.”