Va América adelante y Xolos Atlas
ZURICH, Suiza, 27 de mayo de 2015.- Según información del New York Times, autoridades suizas detuvieron en la madrugada del miércoles «a 10 altos funcionarios de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), organismo rector del futbol a nivel mundial, cuando se alistaban para sostener su reunión anual en el hotel Bar Au Lac, acusados de corrupción, fraude, extrosión y lavado de dinero».
La orden es extraditarlos a Estados Unidos para que puedan ser juzgados. Fueron Las autoridades helvéticas hicieron las detenciones por petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos, desde donde se emitió la orden de arresto, según el diario estadounidense.
En información retomada por Fox deportes México, se informó que al menos 10 fueron los funcionarios de la FIFA los detenidos, aunque se omitieron los nombres de los involucrados, así como sus cargos.
Según cuenta el diario estadounidense, los arrestos se realizaron de forma pacífica y al menos dos de los detenidos han abandonado el lujoso hotel esposados. Las autoridades les atribuyen prácticas corruptas continuadas durante las dos últimas décadas, de acuerdo con fuentes conocedoras del caso citadas por el medio. Los cargos incluyen fraude electrónico, extorsión y blanqueo de capitales y recaen sobre altos cargos de la FIFA, que podrían haber llevado a cabo estas prácticas en secreto durante varios años.
La FIFA constantemente está cubierta por la sombra de la duda y su honorabilidad ha sido muy cuestionada en los últimos años, sobre todo tras la elección de Qatar como país sede del Mundial del 2022, donde habría existido compra de votos y con las polémicas elecciones para presidente del organismo, donde Luis Figo ya declinó.
Según el mismo New York Times, citado por Fox, los oficiales en Suiza opinan que es como si la “corrupción se hubiera institucionalizado en FIFA” y se haya adoptado como forma de vida.
Este es, quizás, el mayor lío legal que ha enfrentado el organismo rector del futbol mundial, al cual están afiliadas 209 naciones.
El viernes 10 de septiembre la FIFA realizará las elecciones para el presidente del organismo, donde Joseph Blatter marcha como favorito para dirigir por quinto periodo al futbol mundial, pese a los descontentos de federaciones como la holandesa, inglesa y escocesa, que se han pronunciado en contra para la reelección de Blatter.
Las próximas horas serán clave para conocer el status de las elecciones, así como el de las gestiones en general de FIFA, pues todavía se desconoce con exactitud las funciones que desempeñan los detenidos, refiere el NYT.