YAPACHULA, Chis., 28 de mayo de 2014.- Se sabe extraoficialmente que la esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta a 1 de cada 100 personas en el mundo, y que se diagnóstica más en las mujeres que en los hombres. Este trastorno que afecta el cerebro y la médula espinal se diagnostica con más frecuencia entre los 20 y 40 años de edad.
Según la Secretaría de Salud, la esclerosis múltiple es causada por el daño a la vaina de mielina, la cubierta protectora que rodea las neuronas. Cuando esta cubierta de los nervios se daña, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen.
El daño al nervio es causado por inflamación, la cual ocurre cuando las células inmunitarias del propio cuerpo atacan el sistema nervioso. Esto puede ocurrir a lo largo de cualquier área del cerebro, el nervio óptico o la médula espinal.
Este 28 de mayo se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, ya que la Federación Internacional de esta enfermedad la declaró para el último miércoles de mayo.
Andrea Martínez Trejo, Presidenta de la Asociación Empápate mencionó que cada día hay más enfermos pero la mayoría de ellos lo mantienen oculto.
Los síntomas varían porque la localización y magnitud de cada ataque puede ser diferente. Los episodios pueden durar días, semanas o meses. Los ataques van seguidos de períodos de reducción o ausencia de los síntomas. La fiebre, la exposición al sol y el estrés pueden desencadenar o empeorar los ataques.
Esta enfermedad es curable, pero con medicamentos las personas pueden llevar una vida normal.