Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de febrero de 2016.- Con dos producciones portuguesas arranca el 24 de febrero el Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM).
La primera función de la muestra presentará el cortometraje La gloria de hacer cine en Portugal, del director Manuel Pozos, y el largometraje de Manoel de Oliveira, Visita o memorias y confesiones.
La película de Manoel de Oliveira representa la herencia de director, quien pidió que después de su muerte el largometraje filmado en 1982 permaneciera al menos 20 años enlatado en la Filmoteca de Portugal hasta que fue exhibido por primera vez en 2015.
En la sexta edición del FICUNAM se presentarán 99 títulos provenientes de 33 países y se exhibirán las realizaciones de 70 directores.
El programa incluye 61 largometrajes, 38 cortometrajes, 23 películas mexicanas, siete óperas primas, cinco estrenos mundiales, dos estrenos internacionales, 19 estrenos latinoamericanos, 52 estrenos Mexicanos y siete estrenos en la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, la directora artística del FICUNAM, Eva Sangiorgi, informó que para este año el festival cuenta con un presupuesto de 6.5 millones de pesos, similar al que utilizó el año pasado, con el cual esperan a atraer a más de
24 mil espectadores a las distintas salas y foros del festival.
El FICUNAM está dirigido principalmente a los jóvenes, universitarios y cinéfilos, señaló Sangiorgi.
Por su parte, la directora de Actividades Cinematográficas de la UNAM, Guadalupe Ferrer, mencionó que rendirá un homenaje, con el apoyo de la Filmoteca de la UNAM, al cineasta Leobardo López Aretche.
La muestra incluye además de El Grito otras ocho películas que contaron con la participación de realizador.
La coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, María Teresa Uriarte, destacó que el FICUNAM es una ventana para que los jóvenes conozcan una muestra del cine mundial que difícilmente podrían apreciar en cualquiera de los circuitos comerciales.
En la competencia internacional este año se encuentran doce películas provenientes de Francia, Irak, Italia, Portugal, Grecia y México.
Batallas, de Isabel Tollenaere (Bélgica); Bella pérdida, de Pietro Marcello (Italia); Chevalier, de Atina Rachel Tsangari (Grecia); Cuerpo de letra, Julian d’ Angiolillo (Argentina); Epitafio, de Yulene Olaizola y Rubén Imaz (México); Homeland, de Abbas Fahdel (Francia-Irak); John From, de Joao Nicolau (Portugal); El blues de Kaili, de Bi Gan (China); Maestá, la pasión de Cristo, de Andy Guérif (Francia); El otro lado, de Roberto Minervini (Francia-Italia); Historias de dos que soñaron, de Andrea Bussman y Nicolás Pereda (México Canadá) y Un piso más abajo, de Radu Muntean (Rumania) estarán en la sección internacional y competirán por el premio de Mejor director, Mejor película y un estímulo de 100 mil pesos.