Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
MÉXICO, DF, a 26 de febrero de 2015.- Para la manifestación por los cinco meses que llevan desaparecidos los 43 normalistas de Ayotzinapa, la convocatoria podría ser mayor a la del mes pasado, después de los enfrentamientos entre la Policía Federal (PF) y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), el pasado martes, en Acapulco.
El aforo esperado se encuentra entre las 10 y 15 mil personas, por lo que el estado de fuerza de la policia capitalina rondaría entre los 5 mil uniformados que, como se ha hecho en otras marchas, no desfilarán a lado de los manifestantes y estarán pendientes en las inmediaciones de las vías que tomen.
Ante esta situación, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), prevé que desde las 14:00 horas del jueves la comunidad estudiantil de la UNAM y del IPN se concentrará en la Facultad de Filosofía y Letras así como en Zacatenco, respectivamente, para participar en esta concentración.
Además, participarán los padres de los normalistas, estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Coordinadora Nacional Estudiantil (CNE), Asamblea Interuniversitaria Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT), Frente Oriente, Frente Popular Revolucionario (FPR), Frente Popular Francisco Villa, Organización H.I.J.O.S. México, entre otras.
El punto de encuentro será en la columna del Ángel de la Independencia, para salir con dirección a la Residencia Oficial de Los Pinos, al filo de las 16:00 horas.
La posible ruta será Paseo de la Reforma y doblarán por Calzada Chivatito para ingresar a las inmediaciones de la casa presidencial.
Sin embargo, se pondrá especial atención para aquellos docentes que busquen algún enfrentamiento con elementos policiacos, así como de grupos anarquistas o encapuchados que traten de destruir el inmobiliario urbano.
Finalmente, la SSPDF delineará el operativo especial bajo la supervisión de observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en caso de una situación de choque.