Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
MÉXICO, DF, a 2 de mayo de 2015.- La asambleísta Esthela Damián espera que haya recursos en el gobierno del Distrito Federal (GDF) para concretar los dictámenes aprobados al vapor el 30 de abril, en la última sesión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
“Espero que el acuerdo político y legislativo de lo que se está aprobando haya pasado de manera preliminar con aval económico, que el gobierno sepa cuál es el impacto en sus finanzas y estas puedan ser viables para que no solamente se señale que las iniciativas sean positivas sino vigentes, hay una que tiene que ver con espacios de educación para adultos mayores, entonces todas estas van a ser positivas en términos absolutos, hay que ver que tengamos el recurso para hacerlo”, dijo la presidenta de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF.
Entrevistada por Quadratín México, la diputada local y también candidata por el partido Movimiento Ciudadano a delegada de Venustiano Carranza, lamentó que los dictámenes se hayan discutido sin discusión en tribuna, pero reconoció el trabajo de sus compañeros.
“Me hubiera gustado que las iniciativas y los dictámenes tuvieran el desahogo natural a lo largo del periodo porque eso te permite discutir en tribuna, opinar participar en comisiones, son diferentes métodos seguramente a varios compañeros les gusta más este estilo porque en un solo día se aprueba todo, a mí me gusta el otro”, expresó.
Consideró que entre los dictámenes aprobados con mayor impacto están los de la Ley de Presupuesto Participativo, o la de Protección animal.
“En este ejercicio la ley de acceso a mujeres a una vida sin violencia me parece que trae varios candados o métodos democráticos para disminuir los tiempos de atención oportuna de una mujer que vive violencia. Encontré la posibilidad de que una persona discapacitada haya o no nacido en el DF pueda obtener el apoyo para personas con discapacidad, entre otras. Es un cierre fuerte, hay que estar al pendiente de todo lo que se aprueba y posteriormente qué es lo que se publica y qué se devuelve”, aclaró.
– ¿Vio que hubo prisas por sacar los dictámenes en un solo día?
– El gobierno de la ciudad tiene una oportunidad en estos momentos que se le envían dictámenes aprobados y que partir de ese momento ellos tienen que hacer las revisiones exhaustivas en lo político, en lo jurídico y en lo económico para saber si todo lo que se manda se aprueba y publica.
– ¿Hubo un tema que se dejó fuera y la Asamblea Legislativa debió meter?
– Hay un resumen de cosas que se habían quedado en el tintero, habría que revisar en comisiones qué fue lo que no salió para que se priorice, para que efectivamente vaya a tener como resultado una mejor calidad de vida. No me queda con claridad qué porcentaje se quedó y qué porcentaje se desahogó y cuál quedó absolutamente detenido, suspendido o cancelado, no cuento con características de ese tipo– concluyó.