Cae El Cholo Palacios, presunto jefe de plaza de Guerreros Unidos
MÉXICO, DF, 20 de enero de 2015.- La liberación de la lideresa de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Nestora Salgado ya es una decisión política del gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, dijo Cuauhtémoc Ruiz, del Comité Nestora Libre.
“Está en sus manos dejarla sin cargos”, dijo Cuauhtémoc Ruiz, del Comité Nestora Libre, en conferencia de prensa.
«La libertad de Nestora y de 12 policías comunitarios es una decisión política. Entendemos que el gobernador se sienta presionado por la campaña sucia», dijo en alusión a las acusaciones de Isabel Miranda de Wallace contra Salgado, de ser narcoguerrillera.
En conferencia de prensa, Ruiz recordó que un juez federal exoneró de los cargos de secuestro agravado y delincuencia organizada a Salgado el 29 de abril de 2014, por lo que el Primer Tribunal Unitario del Vigésimo circuito dictó el auto de libertad a la líder de Policía comunitaria en Olinalá.
En la conferencia estuvo presente la hermana de Nestora, Cleotilde Salgado, quien dijo que para complicar el proceso jurídico, se le fincaron los mismos cargos en diferentes juzgados de Acapulco, Chilpancingo y Tlapa.
«Se ensañaron con ella», dijo Cleotilde Salgado a Quadratín México.
Ruiz acusó a Wallace y a Alejandro Martí de instrumentar una campaña contra Salgado, que ha escalado luego de que la creadora del movimiento Alto al Secuestro llamara «narcoguerrillera» a la lideresa comunitaria.
«Nadie puede acusarla de estar con los narcos. Ella hizo fuerte al movimiento contra la delincuencia organizada. Es injusta la concepción de narcoguerrilla. Guerrillera es concepción de cómo ven los empresarios lo que pasa en Guerrero», expresó.
Consideró que Wallace es un instrumento de «los peores intereses de Guerrero, tanto del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, como del ex procurador de justicia estatal en la entidad, Iñaki Blanco.
En la conferencia también estuvo presente el comandante de las policías comunitarias, Geovanni Ruiz, quien dijo que gracias al liderazgo de Salgadl pudieron enfrentar el aumento de crímenes, posteriores a la llegada a la presidencia municipal de Olinalá, el priísta Eusebio González.
Dijo que si acusaban a Nestora Salgado del secuestro de dos adolescentes ingresadas en el centro de Justicia El Paraíso, debían entonces acusar a los 200 policías comunitarios de Olinalá.