MÉXICO, DF., 19 de abril de 2015.- A unas horas de que inicien las campañas políticas en la ciudad de México, el presidente del Instituto Electoral del Distrito federal (lEDF), Mario Velázquez, advirtió que el árbitro electoral “no permitirá ventajas indebidas” y aseguró: “Seremos una autoridad que regule e intervenga con oportunidad en las diversas fases del proceso electoral para evitar violaciones evidentes a la norma, pero manteniendo la confianza de que esta labor contará con la colaboración de todos quienes participan en el proceso”.

En sesión extraordinaria del Consejo General del IEDF, indicó ante los representantes de los partidos políticos que no cejará en el empeño de establecer que estos comicios se desarrollen en apego total a los principios que mandata la Constitución.

Para ello, dijo, “pedimos a los partidos nos hagan llegar todos los elementos que permitan atender las obligaciones que tenemos como autoridad electoral. A eso apelamos, a eso nos resguardamos: a que quienes participan en el proceso, desde las diversas actividades e instancias, se ajusten a los principios rectores y esta autoridad velará por ellos”.

El consejero se refirió a algunas de las acciones desplegadas por el IEDF para verificar que el reparto de despensas de los programas sociales sean sujetos de revisión no solamente de la autoridad, sino también de los observadores y de cualquier persona que quiera verificar el cumplimiento de los mismos.

Los consejeros Dania Paola Ravel Cuevas y Carlos González Martínez solicitaron atender con toda celeridad las peticiones o quejas que presenten los partidos políticos, con el ánimo de procurar una competencia equitativa.

Por lo que se refiere a los candidatos a jefes delegacionales, los registros que cumplieron con todos los requisitos establecidos por la normatividad capitalina fueron en la siguiente proporción: 7 del PAN, 2 del PRD, 2 del PT, 7 de Movimiento Ciudadano; 4 del Panal; 6 de Encuentro Social, 13 del Partido Humanista, y 16 de Morena. También procedieron las candidaturas comunes de PRI-PVEM en 7 demarcaciones; tres del PRD-PT-Panal y 10 de PRD-PT.

Además, el consejo general del IEDF otorgó supletoriamente el registro de 297 fórmulas a candidatos a diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el principio de mayoría relativa en el proceso electoral ordinario 2014-2015. Los registros otorgados son: PAN, 40; PRI-PVEM, 40; PRD-PT-Panal, 10; PRD-PT, 23; PRD-Panal, 1; PRD, 3; PT, 4; Movimiento Ciudadano, 36; Panal, 27; Encuentro Social, 33; Humanista, 40, y Morena, 40.

El presidente del PRD en el DF, Raúl Flores, denunció las agresiones de las que fueron objeto el día de ayer integrantes del equipo de campaña de Teresa Robles Colín, candidata del PRD a diputada federal por el distrito 17 de Cuajimalpa cuando colocaban mantas y pintaban bardas alusivas a la abanderada.

El dirigente perredista exigió el cese de hostilidades contra promotores del voto perredista que desde el año pasado, por medio de la banda delictiva denominada “Los Claudios”, adscrito a la delegación Cuajimalpa, viene realizando para tratar de inhibir el trabajo político del sol azteca en la demarcación.

Las campañas

La contienda electoral arranca en los primeros minutos de este lunes. Todos los candidatos están invitando al inicio de sus campañas. Por ejemplo, Movimiento Ciudadano convoca, con todos su candidatos a 11:00 horas en elTeatro 1, del Centro Cultural, para después, a las 16:00 horas concentrarse en la Plaza Río de Janeiro, de la colonia Roma.

Laura Ballesteros, candidata a jefa delegacional en Miguel Hidalgo, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) invita a su evento de arranque de campaña que se llevará a cabo a las 8:30 horas en Av. Ferrocarril de Cuernavaca y Periférico, Col. Polanco.

Las candidatas del PRD a jefa delegacional, Dinorah Pizano Osorio, y a diputadas locales por el distrito 16, Margarita Elena Tapia Fonllem, así como Mina Matus Toledo por el distrito 17 de Benito Juárez, iniciarán sus campañas a un costado del reloj floral del Parque Hundido en la Benito Juárez, donde se anuncia la prresencia del presidente del PRD capitalino, Raúl Flores García y la candidata a diputada federal por el distrito 15, Cecilia Olivos Santoyo.

Mientras que el candidato a la Jefatura Delegacional en Benito Juárez por el Partido Verde-PRI, Xiuh Tenorio Antiga, arranca hostilidades, en el primer minuto del lunes 20 de abril, en su Casa de Campaña ubicada en la Calle de Pestalozzi 1242, frente al Parque de Pilares, para el lunes, en el mismo lugar, a las 10:30 horas, ofrecerá una conferencia de prensa para presentar su primer propuesta de campaña relacionada con el empleo.