CDMX, a la vanguardia en implementación del CNPCyF, destaca Rafael Guerra
MORELIA, MICH. 15 de mayo del 2014.- Alberto Gutiérrez coordinador general de las autodefensas de Michoacán, también conocido como Comandante 5 afirmó que ya se encuentra todo listo para poner en marcha los guardias rurales que dependerán de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que coadyuvarán con la Fuerza Rural Estatal.
En entrevista con el Comandante 5 explicó que los guardias rurales a diferencia de la Fuerza Rural no tendrán un sueldo pero se coordinarán para acciones de seguridad, además dependerán de la Sedena.
“Habrá una diferencia de corporaciones, yo dependeré directamente de la Sedena donde ya me di de alta, tendremos uniformes y armas” dijo Alberto Gutiérrez.
Indicó que los guardias rurales están listos para ponerse en marcha cuanto antes y mañana serán un total de 100 quienes se integran a esta nueva corporación de seguridad. Refirió que para ser parte de la guardia rural de Tepalcatepec, la Sedena pidió documentación diversa además de que se cotejaron los antecedentes de quienes formarán parte de esta nueva corporación, con la finalidad de evitar que se integren delincuentes.
Cuestionado sobre la nueva Fuerza Rural que estará operando den Coalcomán dijo que van muy avanzados, ya que están recibiendo capacitación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con la finalidad de que puedan estar en operación lo antes posible, además de los guardias rurales que los apoyarán. Finalmente reiteró que la Tierra Caliente de Michoacán se encuentra tranquila, ya que no se han registrado hechos de violencia.