Prepara Sheinbaum estrategia de seguridad especial en Tabasco
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas., 16 enero de 2015.- Ante los hechos ocurridos en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, donde fue detenido el presidente municipal Enoc Díaz Pérez, a primeras horas de la mañana, mandos operativos y agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), iniciaron un operativo en la cabecera municipal y en diferentes comunidades.
El operativo inicio con la liberación de las vías de comunicación, bloqueadas por siete árboles derribados, localizados en el kilómetro 168 al 174, del tramo carretero Jitotol-Pueblo Nuevo Solistahuacan.
En este sentido, se establecerán bases de operaciones mixtas fijas y semifijas, tanto en la entrada y salida del municipio, como en lugares estratégicos, donde además se realizarán patrullajes y vigilancia pie-tierra de 24 horas.
Para el operativo participarán 500 elementos de la SSyPC, 100 de la Policía Ministerial y 100 más de la Sedena; además de promotores de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas de la SSyPC, así como Fiscales de Ministerio Público de la PGJE.
Según informaron las autoridades, la presencia policial se mantendrá el tiempo que duren las diligencias de investigación de la PGJE y del análisis de la SSyPC a los perfiles de los elementos municipales que se encuentren activos, para determinar su permanencia o remoción del cargo y reestablecer el nuevo cuerpo de seguridad municipal.
La dependencia de seguridad coadyuvará con la Procuraduría en las investigaciones de los agentes municipales.