Matan a 3 y lesionan a uno en Chihuahua
MÉXICO, D.F., 15 de julio de 2015.- La Asociación Alto al Secuestro documentó nueve mil 952 privaciones ilegales de la libertad durante el periodo 2010 al 2015 en 7 estados de la República; aunque en el mes pasado de este año se registró una alentadora disminución de este delito, en junio repuntó 28.05 por ciento con 178 secuestros con 216 víctimas.
La presidenta de la asociación, Isabel Miranda de Wallace, denunció en conferencia de prensa que las cifras reportadas en el Sistema Nacional de Seguridad Pública no reflejan la realidad del secuestro en México, pues las entidades federativas están “disfrazando” las cifras al tipificarlas bajo la figura jurídica de “privación ilegal de la libertad”, la cual no es delito grave.
La activista de los derechos humanos denunció que los Códigos Penales en los estados establecen que la “privación ilegal de la libertad” se configura cuando no se hace daño a la persona, no se solicita rescate ni se obtiene beneficio de la privación de la persona.
Acompañada del colaborador de Alto al Secuestro, Samuel González Ruiz, cuestionaron qué tipo de privación de la libertad no ocasiona un daño a la víctima.
En un reporte nacional, de diciembre de 2012 a junio de 2015, durante la presente administración federal se han atendido seis mil 27 secuestros. Alto al Secuestro consideró que las acciones para combatir este delito han sido insuficientes, pues se ha roto la tendencia a la baja con la cifra registrada durante el mes de junio.
Del total de secuestros en este último mes, 37 se registraron en el Estado de México, 32 en Tamaulipas, 17 en Guerrero, 17 de Tabasco, 14 en el Distrito Federal, 13 en Veracruz, seis en Michoacán, cinco en Sinaloa, tres en Coahuila, tres en Oaxaca, tres en Puebla, dos en Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo y Tlaxcala; finalmente uno en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.
Las entidades federativas que no han registrado casos de este delito son Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Nayarit y Yucatán.
En el mismo periodo, en cifras promedio se registran 194.4 secuestros al mes, 48.6 a la semana y 6.94 al día, de los cuales el perfil de las víctimas de secuestro con mayor vulnerabilidad son hombres de 21 a 30 años de edad.
La Ley General para Prevenir y Sancionar Delitos en Materia de Secuestro define a este delito en su Artículo 9 como “al que prive de la libertad a otro”, por el cual el Congreso de la Unión aprobó la penalidad de 40 a 80 años cuando la privación tiene propósito de obtener un rescate o cualquier beneficio, tener en calidad de rehén a una persona, causarle daño o perjuicio y secuestro exprés.
Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Zacatecas, Estado de México y el Distrito Federal son algunas de las entidades donde hasta el momento Alto al Secuestro ha identificado que la mayoría de la Procuradurías y Fiscalías incurren en la anticonstitucional práctica.
Miranda de Wallace expuso que entre el 9 y 14 de mayo, 16 personas fueron secuestradas en Chilapa, Guerrero, sin embargo, estos secuestros no fueron contabilizados por la Fiscalía General del Estado al haberlos considerado “privaciones ilegales de la libertad”.