Abren Estadio Azul y aún verifican Plaza de Toros
MÉXICO, DF, 22 de septiembre de 2014.- El Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (SUTIEMS) acordó estallar una huelga a las 6 horas de este martes en los 20 planteles de las preparatorias del Distrito Federal y el área central, informó a Quadratín México Karla Hernández Santoyo, secretaria de Prensa y Propaganda.
En asamblea celebrada este lunes, los integrantes del gremio decidieron iniciar mañana una huelga por violaciones al contrato colectivo de trabajo. A las 8 horas, darán una conferencia de prensa en las instalaciones del área central, ubicada en División del Norte y Eugenia.
Los trabajadores del Sutiems se oponen tajantemente a la reforma educativa impulsada por el gobierno federal por considerar que atenta contra sus derechos laborales y que no respeta el modelo educativo sobre el que está sustentada la institución a la que pertenecen.
En la convocatoria para la asamblea, la dirigencia del Sutiems -encabezada por María Mónica Ramírez Vázquez- denuncia que las autoridades del IEMS DF “han continuado acciones que intentan veladamente la implementación de la reforma educativa en el IEMS al contraponer los derechos laborales adquiridos a través de la lucha sindical en los años recientes” a través de las reformas constitucionales y leyes secundarias “al violar el procedimiento establecido para la contratación, los cambios de turno que para tal efecto está establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo, y los reglamentos de las comisiones mixtas”.
Los trabajadores afiliados al Sutiems “hemos expresado desde hace meses nuestro rechazo a esta reforma educativa debido a que no plantea soluciones a los grandes problemas de nuestro país en este terreno, a que sólo busca castigar y culpar al magisterio nacional del estado actual en que se encuentra la educación en México obviando lo mal que los gobiernos en turno han administrado, descuidado e ignorado las necesidades de inversión, capacitación y apoyo a los distintos actores del proceso enseñanza-aprendizaje de todos los niveles educativos”.
Entre las demandas del gremio, se encuentran la consolidación del modelo con base en el respeto a la Ley de Educación del DF y a la Ley Federal del Trabajo, partida presupuestal especial para los mil 200 estudiantes de nuevo ingreso extra a las preparatorias del Distrito Federal y la regularización de la situación laboral de los DTI (Docente-tutor-investigador) del área central mediante su contratación por tiempo indeterminado.
También exigen la basificación de trabajadores interinos y del sistema semiescolarizado, así como del personal de intendencia, así como la solución a los casos de tres trabajadores en particular y el restablecimiento en sus plazas de cuatro personas.