Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
MORELIA, Mich., 29 de junio de 2014.- Será a partir de este martes 1 de julio a las 8:00 horas cuando agremiados de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inicien una caminata masiva desde la capital michoacana hasta el Distrito Federal en rechazo a la reforma educativa y en exigencia de respuestas al pliego de demandas estatal y federal.
Se espera que el contingente que encabece la protesta se reúna frente a Palacio de Gobierno de donde arrancará la movilización a pie que protagonizarán militantes de la corriente magisterial democrática.
Según lo anticipado por el secretario técnico A de esta organización sindical, Eugenio Rodríguez durante el transcurso de esta protesta, se irán relevando profesores cada 60 kilómetros en esta movilización que se realiza por primera vez desde la ciudad de Morelia a la capital del país.
Los manifestantes estiman un recorrido que podría durar hasta ocho días de trayecto al señalar que “vamos a avanzar de manera masiva, luego se harán turnos rotando cada 50 o 60 kilómetros con las representaciones de las regiones para que seamos cientos de compañeros los que vayamos en la caminata de Morelia al zócalo capitalino, estamos calculando que sean entre ocho y nueve días de traslado”, refirió el representante sindical.
Esta acción se suma al paro de labores que desde el pasado lunes 23 de junio emprendieron en las escuelas de nivel básico en la entidad, donde dicho sea de paso mientras este grupo de profesores asegura tener una inactividades escolar del 80 por ciento, autoridades educativas han insistido en que el paro de labores no rebasa ni el cuatro por ciento.
El representante magisterial reiteró que “esta marcha es en defensa de la Educación Pública y para exigir una educación popular que hemos acordado en Congresos, sistematizado en miles de eventos y llevado a la práctica en las escuelas.
Esta Marcha es para decir que los trabajadores en Educación Básica, Media Superior y Superior, tenemos compañeros preparados y honorables para asumir la administración de la Educación Pública sin reforma, sin cuotas, sin despido de maestros”, defendió.
Es de recordar que entre las demandas del pliego petitorio que entregaron a los Gobiernos federal y estatal por parte de los seguidores de Juan José Ortega Madrigal se encuentra, entre otras exigencias, la abrogación de la reforma educativa, el respeto a la bilateralidad SEP-CNTE, así como la estabilidad laboral, el rechazo a la Ley de Coordinación fiscal, la entrega de plazas automáticas para los egresados normalistas; gratuidad de la educación en todos los niveles educativos, cese a la represión así como pagos de diversos adeudos estatales.