MÉXICO, DF, 24 de noviembre de 2014.- Tras casi dos meses de paro y luego de seis mesas de diálogo público, este lunes los representantes del movimiento estudiantil del Instituto Politécnico Nacional y del gobierno federal lograron un octavo acuerdo, referente al Congreso Nacional Politécnico (CNP), por lo que mañana se suscribirán los ocho acuerdos alcanzados hasta el momento.
En una sesión que se prolongó por más de nueve horas, que requirió de cuatro recesos y que tuvo momentos ríspidos, el director general recién nombrado, Enrique Fernández Fassnacht, dirigió un mensaje conciliador a la comunidad politécnica.
El punto de conflicto fue la participación del director general en la comisión organizadora del CNP, pues mientras los estudiantes rechazaban que formara parte de la citada comisión, las autoridades consideraban que su presencia era necesaria.
A pregunta expresa, por parte de los representantes estudiantiles, sobre si el funcionario quisiera participar, Fernández Fassnacht señaló que «yo estoy aquí para suscribir los acuerdos y operaré lo que tenga que operar alrededor de los acuerdos que haya en esta mesa».
Dicho cuestionamiento, así como la mención de hechos históricos como la matanza de 1968, la de 1971 y los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa fue considerado por los representantes gubernamentales como un intento por reventar la mesa.
El acuerdo que generó coincidencia fue que los representantes de la Asamblea General Politécnica y el director general del IPN definirán por consenso la conformación de la comisión que se encargará de organizar el CNP y que en caso de no llegar a acuerdo respecto a esta conformación se realizará un referéndum para llegar a una resolutiva con la participación estudiantil, docente y del personal de apoyo. Las reglas del citado referéndum serán acordadas por consenso.
Los jóvenes denunciaron una fuerte presencia policíaca en las inmediaciones de las unidades académicas, a lo que las autoridades de la Secretaría de Gobernación respondieron que ya tomaron las medidas correspondientes.