Cerca de UAS en Culiacán, 6 muertos en vehículo abandonado
MÉXICO, DF, 9 de marzo de 2015.- El recurso de arresto domiciliario que aún está pendiente de concretarse para la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, ya se le envió a la Procuraduría General de la República (PGR) para que considere o no la petición para este hecho.
“Estamos esperando en cualquier momento esa notificación, el cual ya cumplió poco más de un mes, pero no pasará de marzo”, dijo en entrevista para Quadratín México el abogado de Elba Esther, Marco del Toro.
Según fuentes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) revelaron a Quadratín México que todavía no se vence el plazo para la revisión de este recurso, el cual se interpuso por parte del abogado de la maestra, el pasado mes de febrero.
“La solicitud ya se hizo y se envió a la PGR para que sea analizado y pueda presentar sus pruebas y determinar si se puede cumplir, se extendió el plazo que se tenía de manera inicial de 14 días a la fecha que se dio en primera instancia en febrero de este año”, comentó la fuente consultada.
La defensa promovió esta solicitud ante el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en la ciudad de México el pasado viernes 6 de febrero, justo el día que la maestra cumplió 70 años, edad que le otorga, el derecho a cumplir su sentencia en su domicilio, además de cuestiones de salud.
De acuerdo con el artículo 55 del Código Penal Federal, el Ministerio Público Federal podrá oponerse a que la señalada sea trasladada a su domicilio bajo vigilancia y el juez ponderará en dado caso esta posición.
Del Toro, abogado de Gordillo, aseguró que aún siguen a la espera de la notificación, ya que el estado de salud de su cliente sigue delicado y sus 70 años le dan los argumentos para poder trasladarse a su domicilio.
“Nos mantenemos en la fase de admisión, no se nos ha hecho la parte de la contestación, supongo que aún lo está estudiando el juez. Pero no nos ha hecho notificación aún”, refirió Del Toro.