Catean sede sindical de taxistas de Solidaridad, Quintana Roo
MORELIA, Mich., 7 de junio del 2014.- Este sábado se amanece en el país con el sexto aumento anual al precio de los combustibles. Según los datos disponibles en Petróleos Mexicanos (Pemex) y en la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), en lo que va del sexenio, los precios de los combustibles aumentaron hasta este mes en un promedio de 16.64 por ciento.
A partir de este sábado, el precio de la gasolina magna llega a los 12.77 pesos; a esto se le suma el incremento en el precio de la gasolina tipo Premium, que ya cuesta 13.45 pesos por litro a partir de este sábado y el diésel, principal combustible en el transporte de mercancías, llegó a los 13.28 pesos por cada litro.
Al finalizar el 2012 el precio de la Magna era de 10.81 pesos, con este nuevo incremento el litro aumentó en 1.96 pesos en lo que va del presente sexenio, lo que se traduce en un ascenso del 18.13%.
En el caso de la gasolina Premium, su precio al inicio del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto era de 11.37 pesos, y luego de 19 aumentos mensuales su precio llegó a los 13.45 pesos por litro, es decir, este mes cuesta cada litro 2.08 pesos más que en diciembre del 2012.
En el Diesel el aumento es menor, pues la tasa de crecimiento es del 13.50 por ciento, lo que se traduce en un incremento de 1.58 pesos por litro en el último año y medio.
El promedio de crecimiento del combustible en su conjunto es del 16.64% en cada litro, lo que trae diversas repercusiones en los bolsillos de los consumidores, que van desde ligeros pero constantes aumentos en el precio del transporte hasta en el de las mercancías de consumo general.