MÉXICO, DF, 1 de abril de 2015.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público estima que para 2016 los ingresos presupuestarios serán menores en 88.7 mil millones de pesos respecto a lo previsto en la Ley de Ingresos de la Federación de este año, que fue de cuatro billones 694 mil 677 millones de pesos.

Luego de que este martes fueran entregado a la Cámara de Diputados los Precriterios Generales de la Política Económica, éste fue publicado en la Gaceta Parlamentaria y remitido a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y la de Hacienda y Crédito Público, para su análisis y discusión.

El documento señala que la baja estimación en el ingreso presupuestario es resultado de las variaciones en sus componentes como los menores ingresos petroleros en 287.3 mil millones de pesos, por la caída del precio y producción del crudo, aunado a un menor precio del gas natural.

Además, menores ingresos propios en las entidades de control directo en 17.0 mil millones de pesos como consecuencia de la reducción de las tarifas eléctricas asociadas a un menos costo en la generación de electricidad.

En compensación, indica mayores ingresos tributarios en 208.6 mil millones debido al efecto de la mayor actividad económica y de una recaudación del IEPS de gasolinas que se mantendrá en niveles positivos.

También mayores ingresos no tributarios en 7.1 mil millones como reflejo de la mayor actividad económica.

Los Precriterios de Política Económica de Hacienda estima que el gasto neto total pagado para 2016 del déficit presupuestario y los ingresos disminuya 181.0 mil millones con respecto al monto real aprobado en el PEF 2015, es decir 4.2 por ciento en términos reales.